Empresas y servicios

5 acciones para evitar los recortes masivos de personal en tu empresa

07-04-2020, 2:27:00 AM

Son las 6:03am del 31 de marzo al momento que estoy empezando a escribir este artículo, el día de ayer por la noche Marcelo Ebrard anunció en rueda de prensa la declaratoria de emergencia y suspensión de labores por causas de fuerza mayor. México se está viendo obligado a realizar un paro nacional forzoso con […]

Son las 6:03am del 31 de marzo al momento que estoy empezando a escribir este artículo, el día de ayer por la noche Marcelo Ebrard anunció en rueda de prensa la declaratoria de emergencia y suspensión de labores por causas de fuerza mayor. México se está viendo obligado a realizar un paro nacional forzoso con consecuencias económicas producto de una pandemia viral con también consecuencias de salud insospechadas y que se ha extendido por todos los países del mundo.

Mientras escribo este artículo, pienso en mi primera reunión del día, una junta extraordinaria a través de video conferencia con todos los líderes y socios de nuestras empresas para informarles sobre las acciones y estrategias que estaremos tomando para ¡evitar el contagio y propagación de un virus! y así minimizar el impacto en nuestras empresas de construcción y servicios. Jamás me imagine que un tema como este estaría en la agenda de una de nuestras reuniones. Apenas hace unas cuantas semanas todo esto me hubiera parecido como salido de una historia de ciencia ficción post apocalíptica. 

Nos encontramos ante una situación inédita en el mundo y en el ámbito empresarial. Y si bien ya había leído sobre el ambiente y condiciones VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que hoy imperan en nuestro entorno empresarial, esto se sale de todo parámetro ya que nunca imaginé estar implementando estrategias en contra de un virus en mis empresas. 

Pero enfocándonos en nuestro país, las estrategias que está tomando actualmente nuestro gobierno, como el aislamiento y la cuarentena, están enfocadas a reducir la curva de contagios y evitar que nuestro sistema de salud se vea rebasado con miles de personas contagiadas y enfermas que terminen colapsando los hospitales y generando miles de muertes como ya sucede actualmente en Italia, España y EU. 

Sin embargo, al margen de esta crisis de salud, se asoma una crisis económica probablemente aun mayor, debido al impacto negativo que tendrá en nuestra economía y sectores productivos estas estrategias y medidas de aislamiento. 

El Gobierno de México anunció una declaratoria de emergencia y con ello un paro nacional de todas las Actividades No Esenciales durante un mes, del 30 de marzo al 30 de abril. Esto ocasionará una crisis de liquidez en muchas de las Pymes de México ya que no solo caerá la productividad al estar todos resguardados en casa, sino también la demanda y el consumo, lo que ocasionará que muchas empresas se vean obligadas a realizar cierres parciales o totales, afectando el ingreso de miles de mexicanos. 

Lo anterior invariablemente nos meterá en un círculo vicioso o lo que los economistas llaman una espiral negativa: menos consumo, falta de liquidez, crisis en empresas, menos inversión, desempleo y otra vez menos consumo, etc. 

Esto nos llevará a una recesión económica, que hoy en día la mayoría de los analistas estiman que dure entre seis meses a 1 año. 

Por ejemplo, la firma de consultoría McKinsey, en su reporte COVID-19: Implications for Business actualizado al 16 de marzo, establece en su escenario base la recuperación para el tercer trimestre de este año, mientras que en su escenario pesimista, ven la recuperación del sector de la aviación, el turismo y la de los gobiernos hasta el cuarto trimestre de 2020. 

Mientras que UBS, en su reporte Latin American Economic Perspectives Mexico con fecha del 11 de marzo de 2020, establece que debido al impacto del COVID-19 y la guerra comercial del petróleo, la recuperación y estabilización de la economía mexicana será entre el primer trimestre del 2021 y hasta el verano del próximo año.

Aunado a esto, si tomamos en cuenta que, de acuerdo con un estudio que realizó la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) el 77% de las Pymes en nuestro país solo tienen 2 meses o menos de liquidez, podemos empezar a vislumbrar el tamaño del problema al que pronto nos estaremos enfrentando, pues hay que recordar que las Pymes en México representan el 52% del PIB.

Ahora, en términos de crisis económica, decir seis meses a decir un año es mucha diferencia ¿de qué dependerá? del desempleo.

Entre más desempleo se genere, mayor será la crisis económica en nuestro país y mayor será el tiempo en que tardaremos en salir de ella. 

En nuestro país la tasa de desempleo entre el 2017 y el 2019 ha sido históricamente de las más bajas de los últimos 15 años, estando entre 3.3% a 3.6% respectivamente. Sin embargo, dadas las condiciones actuales, Juan Carlos Calderón experto economista y CEO de ARVO Capital, pronostica en su escenario base que el desempleo subirá hasta un 5% y en su escenario pesimista hasta un 8%.

Por esta razón, y por el bienestar económico y emocional de todos nuestros empleados y colaboradores, amigo empresario y emprendedor, en la medida de tus posibilidades y de las de tu empresa HAY QUE EVITAR A TODA COSTA LOS RECORTES DE PERSONAL.

El Harvard Business Review en su reciente artículo The Coronavirus Crisis Doesn’t Have to Lead to Layoffs, recomienda tomar 5 acciones para evitar los recortes masivos de personal: 

1. Comunícate abiertamente con todos y explícales la situación por la que está pasando tu empresa. Todos saben que son momentos difíciles así que a nadie lo tomará por sorpresa. Es mejor que la información venga directamente de ti el CEO o líder de la organización a que estén adivinando en función de la cantidad de noticias y rumores que se generan diariamente. 

2. Comparte el sacrificio. Es decir, si vas a ajustar salarios, como líder debes de poner el ejemplo y ser el primero en ajustarte el salario. Sería incongruente para toda la organización empezar a recortar salarios mientras que el CEO y el equipo directivo se mantienen igual. Un gran ejemplo de esto es lo que está sucediendo en la industria de la aviación que ante la crisis del coronavirus los CEO de United Airlines, Jet Blue Airways y Delta Airlines han aceptado voluntariamente recortes de 10%, 20% y ¡100%! respectivamente. 

3. Ábrete a nuevas ideas. Muchas veces tus mismos colaboradores, quienes están directamente en la trinchera, son los que tienen más información acerca de cómo mejorar las cosas, pero la mayoría de los CEO piensan que pedirle ayuda a su gente es perder el control y aceptar que no saben. No tengas miedo de preguntarle a tus empleados, no solo te ganarás su confianza sino que los empoderarás y tendrás acceso a muchas más opciones para tomar mejores decisiones. 

4. Revisa todas las opciones (hasta las menos convencionales). Antes de realizar recortes de personal revisa las opciones menos convencionales que te pudieran ayudar a reducir costos. Por ejemplo, implementar trabajos de medio tiempo, reducir las semanas laborales a 3 o 4 días, otorgar sabáticos voluntarios, ajustes de sueldo de forma escalonada, etc. Te sorprenderás al ver que algunos empleados reaccionarán de manera positiva ofreciéndose como voluntarios al ver que se está haciendo todo lo posible dentro de la empresa para evitar despidos. 

5. Mantén la calma. Estos momentos son de alta volatilidad e incertidumbre y como líder estarás sometido a grandes cargas de estrés. Si actúas muy rápido puedes sobre reaccionar y tomar decisiones de manera precipitada. Si actúas muy lento, tu empresa sufrirá las consecuencias. Trata de ser ecuánime y siempre mantener la calma para que puedas tomar las mejores decisiones en situaciones críticas. Evita las noticias amarillistas y concéntrate solamente en indicadores objetivos y en como estos afectan a tu empresa. 

A nivel global, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que debido al impacto del COVID-19 en el decrecimiento del PIB de los países, se podrían perder en el mundo hasta 25 millones de empleos. En México el impacto económico ya es inevitable, pero el desempleo y los recortes masivos si los podemos evitar o minimizar. 

Si logramos que las empresas implementen estrategias para evitar recortes de personal y que la tasa de desempleo no se dispare, podremos salir de la crisis mucho más rápido y llegar a niveles de estabilidad para antes de que termine el 2020, además de que evitaremos también una posible crisis social y alza de violencia.

Si la crisis de liquidez llega a tu empresa y empiezas a tener problemas para pagar tu nómina, estas son las estrategias y el orden estricto que yo te recomiendo: 

  1. Suspende todos los costos No escenciales en tu empresa. 
  2. Ajusta sueldos de socios y directores.
  3. Negocia pasivos y pagos a proveedores
  4. Ajusta sueldos de colaboradores
  5. Promueve renuncias voluntarias
  6. Recorta personal.

Hay que evitar a toda costa llegar al punto 6. Si todos y todas las empresas hacemos un esfuerzo, sinceramente creo que no será necesario pasar del punto 2, y esto nos permitirá que nuestra economía se recupere mucho más pronto.

Sin embargo, y desafortunadamente, aún así no será fácil para muchos y de todas maneras habrá personas que se vean impactadas fuertemente por esta crisis, todos aquellos trabajadores o profesionistas independientes, maestros de clases particulares, músicos, artistas y muchos otros, se verán afectados y sus ingresos prácticamente desaparecerán durante las siguientes semanas. 

Esto nos otorga una gran responsabilidad a quienes podemos seguir teniendo una fuente de ingresos y nos obliga a ser solidarios y ver la manera de apoyar a todas las personas que están por quedarse o ya se quedaron sin ingresos.

Por esta razón, te invito a no suspender clases o servicios que ya estés pagando y que lo puedas seguir haciendo, y coordinar con el prestador de servicios que te agende el servicio para más adelante o comprar el servicio en forma de “certificado de regalo” para usarlo en otra fecha, compra en restaurantes con servicio a domicilio o usa el modo de video conferencia para citas agendadas con especialistas o profesionistas independientes. Hay que recordar que en momentos de crisis todos podemos ayudar de alguna manera.

Vienen tiempos difíciles, pero recuerda que esto es temporal y pasajero, dentro de un año o menos todo va a estar igual o mejor y ¿de quién depende? de nosotros y juntos podemos ser parte de la solución. 

Entre menos desempleo exista y menos gente se quede sin ingresos, menos serán los que sufrirán y más fácil va a ser que el consumo, el gasto, la demanda y la inversión vuelvan a subir para regresar al camino del crecimiento. 

Cuídate y sigue las recomendaciones de las autoridades, es de suma importancia ver por nuestra salud y la de los nuestros, sin embargo, no podemos dejar todo en manos del gobierno, hay que poner manos a la obra y tomar acción, y desde la trinchera que nos toque estar hay que ver la manera de ser solidario y ayudar a los demás.

Por último, el ser humano siempre tiende a mentalmente perpetuar sus situaciones y estados emocionales, es decir, cuando nos va bien, pensamos que siempre nos irá bien y cuando nos va mal pensamos que siempre nos irá mal. ¡Que no te pase esto! recuerda que esta situación es temporal y que al cabo de unos meses todo regresará a la normalidad. Ánimo.

Recuerda que no podemos controlar las circunstancias, pero sí la manera en como reaccionamos a ellas. 
#Noaldesempleo

 

Comentarios

Lo último

Entrepreneur ‘Fue mi error’: Warren Buffett saca su dinero de la aviación comercial Warren Buffett anunció que el conglomerado Berkshire Hathaway Inc vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos. El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines a […]
Entrepreneur En India lanzan pétalos de rosas para mostrar apoyo a policías que combaten el Covid-19 India les dice gracias a los profesionales en primera línea de batalla. La Fuerza Aérea del país asiático utilizó uno de sus helicópteros para arrojar pétalos de flores para agradecer a policías su labor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. De acuerdo con India Today, una aeronave llenó de pétalos de flores el […]
Entrepreneur ¿Cómo desinfectar el dinero en tiempos de Covid-19? Para nadie es un secreto que el dinero en efectivo puede ser un foco de infección y mucho más cuando enfrentamos una pandemia, por esta razón el Museo Interactivo de Economía (MIDE) compartió con sus recomendaciones para desinfectarlo.  A continuación, se enlistan los pasos para limpiar billetes y monedas sin correr el riesgo de dañarlos […]
Entrepreneur VIDEO: El momento en el que un padre regresa a casa tras batallar por 40 días con el coronavirus Italia ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus SARSCov2 responsable del Covid-19 dejando regiones enteras como Lombardía y Bérgamo desoladas por la enorme cantidad de muertes. Sin embargo, ese país (y el mundo entero) poco a poco empieza ver la luz al final del túnel.  Según informa el diario Il Messaggero, […]
Entrepreneur El trabajo remoto será permanente para 60% de empresas en México Para 6 de cada 10 directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) en México, el trabajo remoto llegó para quedarse, pues seguirá como una práctica en sus empresas aún después de que se reanuden las actividades no esenciales en el país, de acuerdo con una encuesta de la firma PwC. Un 64% de los […]
Empresas y servicios Cómo serían los lugares de clase económica de un avión luego de la pandemia El mundo que conocimos y dejamos atrás antes de entrar en aislamiento para frenar el brote del coronavirus responsable del Covid-19 no volverá y una de las industrias más afectadas será la aeronáutica.  La compañía italiana de diseño Aviointeriors presentó cómo imagina que serían los nuevos asientos de los aviones para mantener la sana distancia […]