Alto Nivel

5 apps para enfrentar la contingencia del COVID-19

01-04-2020, 6:15:22 AM

Ante la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), los avances tecnológicos se han dejado ver. Aquí te presentamos algunas de las apps que están apoyando a enfrentar la contingencia en todo el mundo, pues se necesita una variedad de medidas para retrasar la propagación de la infección, antes de que las vacunas y los […]

Ante la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), los avances tecnológicos se han dejado ver. Aquí te presentamos algunas de las apps que están apoyando a enfrentar la contingencia en todo el mundo, pues se necesita una variedad de medidas para retrasar la propagación de la infección, antes de que las vacunas y los tratamientos antivirales estén disponibles.

1. Para medir la temperatura

Una app llamada self-quarantine safety protection fue distribuida a toda la población surcoreana y monitorea la temperatura corporal de las personas, de forma sistemática, identificando a quienes tienen fiebre. Una unidad móvil se desplaza para hacerles la prueba. Si resulta positiva, la persona se confina en cuarentena. Todos los infectados están geolocalizados para garantizar que no se muevan. Cuando aparece una concentración geográfica de personas positivas, se aísla esa zona. El éxito de esta app en Corea del Sur ha inspirado a otros gobiernos a crear la propia para contener la pandemia.

día más caluroso del año, golpe de calor

2. Para rastrear contactos de forma instantánea

Expertos de la Universidad de Oxford están apoyando a varios gobiernos europeos para explorar la viabilidad de una aplicación móvil que identifique a personas infectadas y sus contactos personales recientes de manera instantánea. Si la aplicación se despliega rápida y ampliamente podría ayudar sobremanera a contener la propagación del virus.

¿Por qué una aplicación de rastreo de contactos podría
ayudar? Los expertos sugieren que casi la mitad de las transmisiones ocurren en
una fase muy temprana de la infección, antes de que aparezcan síntomas, por lo
que una aplicación podría alertar a las personas que han estado expuestas.

El concepto de la app es simple: si alguien es diagnosticado con coronavirus, se le enviará un mensaje a las personas con las que se ha puesto en contacto recientemente para aconsejarles que se aíslen. Según los especialistas, no todos tienen que usar la app para que funcione. Si con la ayuda de la aplicación la mayoría de las personas se autoaísla y se puede rastrear a la mayoría de sus contactos, la epidemia podría detenerse.

El equipo de la Universidad de Oxford sugiere que la aplicación se combine con medidas de distanciamiento social para reducir los contactos cercanos, y que se integre en un programa nacional y no sea asumido por desarrolladores de aplicaciones independientes.

Lee: Estados Unidos aprueba tratamiento de emergencia para COVID-19

3. Para mantenerse informado

La red de información de pacientes basada en la nube, HealthLynked, lanzó la aplicación COVID-19 Tracker, la cual combina datos de los usuarios con informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una representación detallada de la propagación del virus. El mapa muestra puntos coloreados de acuerdo con el estado de la infección: rojo y negro para casos y muertes confirmados por la OMS, azul para usuarios asintomáticos, amarillo para usuarios que exhiben posibles síntomas del coronavirus, pero aún no han sido sometido a pruebas, y rosa para casos confirmados. El problema de esta app es que no hay forma de verificar los informes de los usuarios. La aplicación también presenta conteos de infecciones, recuperaciones y muertes, así como una fuente de noticias y un chat.

Otra app es la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esencialmente es el sitio web de la agencia en forma de aplicación y presenta avisos y consejos actualizados sobre qué hacer frente la epidemia. También hay un mapa que los CDC actualizan al mediodía todos los días de la semana, el cual rastrea los casos confirmados en Estados Unidos. Esta es una buena opción para obtener información confiable.

En el chat Helponymous, las personas cuentan sus historias, ansiedades y temores por el coronavirus y piden consejo. Al usar avatares en lugar de fotografías, la compasión y el consuelo comunitario tienen mayor anonimato que en Facebook.

Lee: Salud amplía suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril

Smartphone redes sociales
Depositphotos

4. Para hacer home office

Empresas de México y otros países latinoamericanos han implementado modelos de home office para evitar la propagación del virus y una recesión económica. Pero trabajar desde casa puede ser difícil para muchas compañías, pues cerca de la mitad de las empresas en la región nunca había implementado este esquema.

Estas apps podrían ayudar a las empresas a mitigar el
impacto de trabajar por primera vez desde casa:

Slack: permite la comunicación constante con los compañeros de trabajo, el envío de archivos, las conversaciones privadas y el enlace con aplicaciones como Google Drive y Calendar de Google, para llevar una mejor gestión del trabajo. Funciona muy bien en computadoras, tiene versión para IOS y Android y una versión gratuita con funciones limitadas.

Asana: facilita el seguimiento de objetivos y tareas desde cualquier dispositivo. Así se puede tener una visión rápida y clara de los compromisos desde la comodidad de la casa.

Zoom: es una app para videoconferencias desde cualquier dispositivo, ideal para reuniones de equipo. Permite tener más de 100 personas conectadas al mismo tiempo.

Hubspot: ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño. De esta manera, desde la casa se podrá atender a los clientes.

Home Office
Depositphotos

5. Para entregar comida

La situación del Covid-19 ha creado nuevas oportunidades de negocio para las aplicaciones de entregas, desde comida rápida hasta lavado y planchado de ropa.

Estas apps han establecido todo un sistema de protocolos de
salud e higiene para proteger a la gente, pues las entregas se dejan en la
puerta de cada hogar evitando el contacto.

Rappi, Glovo y Uber Eats son las más destacadas en el sector de comidas en Latinoamérica. Mr Jeff y Telolavo en el sector de lavanderías y Mensajeros Urbanos en el sector de papelería prémium.

Infografía
Alto Nivel

Comentarios

Lo último

Entrepreneur ‘Fue mi error’: Warren Buffett saca su dinero de la aviación comercial Warren Buffett anunció que el conglomerado Berkshire Hathaway Inc vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos. El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines a […]
Entrepreneur En India lanzan pétalos de rosas para mostrar apoyo a policías que combaten el Covid-19 India les dice gracias a los profesionales en primera línea de batalla. La Fuerza Aérea del país asiático utilizó uno de sus helicópteros para arrojar pétalos de flores para agradecer a policías su labor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. De acuerdo con India Today, una aeronave llenó de pétalos de flores el […]
Entrepreneur ¿Cómo desinfectar el dinero en tiempos de Covid-19? Para nadie es un secreto que el dinero en efectivo puede ser un foco de infección y mucho más cuando enfrentamos una pandemia, por esta razón el Museo Interactivo de Economía (MIDE) compartió con sus recomendaciones para desinfectarlo.  A continuación, se enlistan los pasos para limpiar billetes y monedas sin correr el riesgo de dañarlos […]
Entrepreneur VIDEO: El momento en el que un padre regresa a casa tras batallar por 40 días con el coronavirus Italia ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus SARSCov2 responsable del Covid-19 dejando regiones enteras como Lombardía y Bérgamo desoladas por la enorme cantidad de muertes. Sin embargo, ese país (y el mundo entero) poco a poco empieza ver la luz al final del túnel.  Según informa el diario Il Messaggero, […]
Entrepreneur El trabajo remoto será permanente para 60% de empresas en México Para 6 de cada 10 directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) en México, el trabajo remoto llegó para quedarse, pues seguirá como una práctica en sus empresas aún después de que se reanuden las actividades no esenciales en el país, de acuerdo con una encuesta de la firma PwC. Un 64% de los […]
Empresas y servicios Cómo serían los lugares de clase económica de un avión luego de la pandemia El mundo que conocimos y dejamos atrás antes de entrar en aislamiento para frenar el brote del coronavirus responsable del Covid-19 no volverá y una de las industrias más afectadas será la aeronáutica.  La compañía italiana de diseño Aviointeriors presentó cómo imagina que serían los nuevos asientos de los aviones para mantener la sana distancia […]