Empresas y servicios

Cómo será el protocolo de seguridad para la reapertura de los cines en México

03-06-2020, 3:50:00 PM

Todos extrañamos el cine. Desde el mes de mayo, el Gobierno de México comenzó a anunciar cómo y cuándo sería la reapertura de espacios culturales -que incluye los complejos cinematográficos- como parte del plan de desconfinamiento denominado La nueva normalidad. Ahora la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lanzado una guía para […]

Todos extrañamos el cine. Desde el mes de mayo, el Gobierno de México comenzó a anunciar cómo y cuándo sería la reapertura de espacios culturales -que incluye los complejos cinematográficos- como parte del plan de desconfinamiento denominado La nueva normalidad. Ahora la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lanzado una guía para el retorno a dichos espacios.

Imagen: vía Cine Premiere 

A continuación algunos de los lineamientos y recomendaciones generales dirigidos a los ciudadanos y a los trabajadores por parte de la Secretaría de Cultura:

  • Priorizar la salud de las personas
  • Brindar la mayor protección a grupos vulnerables, tales como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y todos aquellos que presenten síntomas respiratorios, fiebre o dolor de cabeza.
  • Contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
  • Capacitar a trabajadores, artistas, técnicos y visitantes sobre acciones de prevención de contagio.
  • Sanitizar TODOS los espacios.
  • Reducir el aforo de los espacios, de acuerdo con las características de cada inmueble, con el fin de evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.
  • Implementar o promover la venta de boletos de acceso en línea, así como el uso digital de documentos para la realización de trámites y gestiones.
  • Instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan.
  • Usar cubrebocas y guantes en los casos necesarios.

Sobre los espacios cerrados que incluyen: teatros, foros, auditorios, salas de proyección y cines se establece lo siguiente:

  • Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30% y el 45% del aforo total del recinto.
  • No permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
  • Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
  • En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.

via GIPHY

Por otra parte, las medidas emitidas por el IMSS estipulan que las exhibidoras nacionales deberán seguir las siguientes recomendaciones:

  • La venta de butacas dentro de las salas de cine se hará en forma de un “tablero de ajedrez”, garantizando que entre filas y butacas ocupadas exista, siempre, una distancia mayor a un metro y medio.
  • Fomentar el pago electrónico.
  • Asigna a una persona para despachar y a otra para cobrar de preferencia en lugares separados a fin de evitar cualquier contacto entre alimentos y dinero.
  • Proteger del alcance de los consumidores alimentos sin empaquetar para evitar que los clientes tosan, escupan, hablen sobre ellos o los toquen.
  • Ofrece la mayor cantidad de alimentos, dulces o salsas, empacadas para su consumo individual.
  • De ser posible deja las puertas abiertas para limitar el contacto de manos con pomos o manijas, y si esto no se pudiera, proporcionar toallas sanitizantes o toallas tipo sanita para su uso al abrir la puerta.

Cabe recordar que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum marcó el 15 de junio de 2020 como la fecha ideal para nuestro retorno a espacios públicos cerrados. Todo esto tomando en cuenta que el semáforo se ubique en luz AMARILLA.

Para consultar los protocolos de manera completan pueden dar clic aquí.

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]