Así puedes ayudar a los cines independientes
El llamado a confinarnos para relantizar la propagación de la enfermedad COVID-19, ha traído como necesaria consecuencia una disminución en los ingresos de toda clase de establecimientos. Los cines independientes del país, lamentablemente, no son la excepción. A lo largo y ancho de la República Mexicana existen espacios de exhibición cinematográfica que dependen de la […]
El llamado a confinarnos para relantizar la propagación de la enfermedad COVID-19, ha traído como necesaria consecuencia una disminución en los ingresos de toda clase de establecimientos. Los cines independientes del país, lamentablemente, no son la excepción.
A lo largo y ancho de la República Mexicana existen espacios de exhibición cinematográfica que dependen de la asistencia a sus salas, cuyos ingresos que suelen complementar ofreciendo también servicios de restaurante o cafetería, talleres, renta de espacio, entre otros. Ante la contingencia, algunos de ellos han adaptado parte de su oferta al entorno digital, otros han optado por promociones, o bien, campañas de fondeo colectivo.
Te contamos cómo se puede ayudar cines independientes necesitan apoyo para sobrevivir a esta crisis y, en la medida de tus posibilidades, te invitamos a que contribuyas para que podamos seguir disfrutándolos en el futuro.
Cine Tonalá
Sin duda una de las salas independientes más populares entre los cinéfilos capitalinos, el Cine Tonalá tiene su sede principal en la Colonia Roma, aunque también tiene presencia en Tijuana y Querétaro. También es un restaurante y bar, y como no todo es cine, el recinto ha albergado varias presentaciones de standuperos mexicanos.
Aunque por obvias razones no habrá más proyecciones y presentaciones en Cine Tonalá próximamente, su restaurante sigue funcionando y ofrece un menú para llevar o a domicilio. Puedes consultar la carta, zonas y horarios de servicio aquí.
Una segunda alternativa es Tonalá TV. En alianza con la plataforma Eyelet, el Cine Tonalá hará disponibles varios títulos que han pasado por su cartelera para poder disfrutarlos en línea. Algunas de las películas en la selección son La gran belleza, Verano 1993, Alamar, Copia certificada, la trilogía de Tres Colores, Las niñas bien y Una chica regresa sola a casa de noche. Puedes consultar más al respecto en tonala.tv.
Finalmente está la campaña de fondeo colectivo en Donadora. Hay recompensas a cambio de las donaciones, y pueden hacerse válidas en la sucursal de la Ciudad de México o la de Tijuana. Los beneficios, según el monto de la contribución, van desde cortesías y palomitas gratis, a cenas con el vino de la casa y hasta el uso de la sala de cine.
Film Club Café
Ubicado en Ciudad Satélite, Estado de México, un poco al norte de la capital, el Film Club Café celebró en plena contingencia sanitaria sus 14 años de ser no sólo un oasis cultural, como se define a sí mismo. En una zona donde hay una plaza comercial equipada con el obligado multiplex cada dos kilómetros, este recinto es un bastión del cine independiente y de arte en el estado.
Además de sala de cine, el Film Club Café funciona como los videoclubes de antaño, y ofrece membresías para rentar películas en DVD, de un catálogo que ronda los tres mil títulos que difícilmente encontrarías de otra forma (llámese Netflix, Prime Video o incluso FilminLatino). También brinda servicio de cafetería, y ha sido espacio para conciertos, talleres y exposiciones de arte.
Para salir adelante, el Film Club Café ha puesto a disposición del público varias maneras de contribuir a través de PayPal. Una de ellas es comprar o renovar membresía para poder rentar películas. Otra es prepagar el consumo de cafetería para hacerlo válido cuando vuelva a abrir sus puertas. Si ninguna de esas opciones te resulta atractiva, “el Film” también acepta donaciones. Puedes consultar todas las alternativas en su sitio oficial.
Foro cultural independiente Kinoki
Si te encuentras en San Cristóbal de Las Casas, sin duda el espacio cultural que querrás apoyar es Kinoki. No sólo es un espacio de exhibición cinematográfica, también lo es para la expresión teatral, programas de radio en vivo, o para visitantes que sólo buscan un restaurante con una agradable terraza.
Ante la imposibilidad de llevar a cabo eventos culturales, Kinoki está ofreciendo alimentos para llevar o a domicilio. De hecho, si entras a su sitio oficial, lo único que verás es su variado menú, repleto de referencias cinéfilas.
Cine la Mina
En la capital de Guanajuato, la cinefilia se cultiva en el Cine la Mina, que se define como alternativa a los grandes complejos cinematográficos, además de ofrecer servicio de cafetería, venta de películas y libros, y renta de salas audiovisuales.
Entre sus iniciativas para atravesar la contingencia, además de aceptar donaciones, Cine la Mina pone a la renta sus salas audiovisuales como salas de trabajo para realizar clases en línea o videoconferencias. Puedes consultar estos y otros servicios en su sitio oficial.
Además, este recinto cinematográfico ha puesto a la venta diferentes tipos de membresías, con beneficios como descuentos en entradas y cafetería, cortesías, hasta acceso exclusivo a preestrenos. La Membresía diamante incluye también beneficios en las otras “salas aliadas” del país: NayarLAB Cinema (Tepic), Cinema 21 (Xalapa), Trópico Cine (Cancún) y Jeudi 27 (Morelia).
Cine la Mina también está por lanzar una campaña de fondeo colectivo, así que te recomendamos estar atento a sus redes sociales.
NayarLAB Cinema
Autodenominado un “laboratorio para la exhibición y experimentación cinematográfica y artística” en el corazón de Tepic, Nayarit, NayarLAB ha presentado iniciativas importantes como la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, así como retrospectivas de cineastas mexicanos.
Como una de las salas aliadas de Cine la Mina, la estrategia de NayarLAB es similar. Ha puesto a la venta bonos de distintos precios que incluyen entradas y palomitas. También hay una membresía que, además de ofrecer descuentos para funciones privadas, brinda beneficios en las otras salas aliadas del país, que además de las ya mencionadas incluye a ProyectoR Cine (también en Nayarit) y El Cine Club (Playa del Carmen).
Cinema 21
En el centro de Xalapa, Veracruz, Cinema 21 afirma que su misión es acercar al público el cine de calidad, tanto mexicano como extranjero.
Este cine independiente también puso a la venta diversos bonos, que van desde 10 entradas hasta ilimitadas por un año. Estos pueden adquirirse en línea desde la tienda en su sitio oficial, y hacerse válidos una vez que Cinema 21 vuelva a abrir sus puertas.
Si conoces casos de más cines independientes que requieran apoyo para salir adelante en la contingencia, contáctanos por redes sociales.
Comentarios