¿Cómo protegerte ante el Coronavirus?

Crea tu propia historia durante esta cuarentena con PathBooks

31-03-2020, 10:41:00 AM

Seguramente conoces el cuento de La Cenicienta, la historia de una joven cuya madrastra la ha convertido en su sirvienta y que finalmente es rescatada por un apuesto príncipe con el que se casa y vive feliz para siempre. ¿Te imaginas que pasaría si la joven decidiera no casarse y en su lugar optara por […]

Seguramente conoces el cuento de La Cenicienta, la historia de una joven cuya madrastra la ha convertido en su sirvienta y que finalmente es rescatada por un apuesto príncipe con el que se casa y vive feliz para siempre.

¿Te imaginas que pasaría si la joven decidiera no casarse y en su lugar optara por emprender un negocio? Esto es justo lo que puedes hacer con PathBooks, una startup que te permite tener acceso a cientos de libros interactivos con varios finales alternativos.

La plataforma surgió en 2017 de la mano de Jorge Caballero, un ingenieron y programador de Matamoros, Tamaulipas, que decidió quitarle lo aburrido a la lectura. “Vengo del mundo del video. Me gustaba hacer cortometrajes que dirigía y escribía”, cuenta. “Trabajé varios años en Televisa, pero siempre tuve el alma emprendedora y estuve tratando de hacer cosas nueva, innovando y aprendiendo de los fracasos, pero siempre con el deseo de  hacer algo que pudiera tener impacto y ayudar a millones de personas”, cuenta.

Jorge Caballero, fundador de PhatBooks. Foto: Cortesía PathBooks

¿Qué mejor que crear una plataforma que incentivara a la lectura, que además ayuda al desarrollo de la cultura y educación de cualquier país? Fue así que con ayuda de otros desarrolladores mexicanos crearon PathBooks.

En un pathbook puedes cambiar el curso de la historia y los eventos del libro, te conviertes en el personaje principal que llega a múltiples finales creados por tus propias decisiones. Un pathbook tiene que ser una historia en vivo, un libro no lineal.

De acuerdo con el reporte 2019 del Módulo sobre Lectura (MOLEC) que realiza el Inegi, el porcentaje de personas que leen en México se ha contraído casi 10 puntos porcentuales, pues en 2015 era de 84.2% y en 2019 se ubicó en 74.8%. Para Jorge, el reto para incrementar el hábito de lectura en el país está en aprovechar la tecnología y crear cuentos e historias interactivas que involucren al lector al grado de que pueda decidir cómo terminará el cuento.

Relacionado: El joven que creó un triciclo para niños con discapacidad motriz

PathBooks comenzó como un hobbie y ya es un negocio que da empleo a cinco personas y a cientos de escritores de 10 países. Jorge formó parte de una de las generaciones de POSiBLE, MassChallenge y además participó en un programa de aceleración con Google Launchpad en 2018, con socios y mentores en California.

La plataforma de lectura interactiva ya logró el millón de descargas y más de 12,000 comentarios positivos de lectores de 100 países.

Contra el COVID-19

Ante la difícil situación derivada del COVID-19, Jorge decidió poner todos los pathbooks gratis durante 40 días. El objetivo es que toda la gente que está en cuarentena tengan acceso gratuito y puedan hacer mas llevadera la situación. Descarta la app aquí.

“Nos han dicho que la lectura de libros físicos y en línea ha decrecido en los últimos años en el mundo entero y es justamente nuestra idea, hacer que cada vez haya más amantes de la literatura, y más, dándoles la oportunidad de que leyendo vayan creando y modificando historias”, dice el emprendedor. De hecho, el Inegi reporta que el hábito de lectura en plataformas digitales se duplicó de 2015 a 2019, al pasar de 5.1% al 12%.

La plataforma tiene más de 150 historias con más de 1,000 finales diferentes. Cuenta con historias para todas las edades, desde cuentos para niños, hasta libros de ciencia ficción, romance o terror para jóvenes y adultos, con historias originales y adaptaciones. También tiene lecturas en inglés.

Comentarios

Lo último

Entrepreneur ‘Fue mi error’: Warren Buffett saca su dinero de la aviación comercial Warren Buffett anunció que el conglomerado Berkshire Hathaway Inc vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos. El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines a […]
Entrepreneur En India lanzan pétalos de rosas para mostrar apoyo a policías que combaten el Covid-19 India les dice gracias a los profesionales en primera línea de batalla. La Fuerza Aérea del país asiático utilizó uno de sus helicópteros para arrojar pétalos de flores para agradecer a policías su labor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. De acuerdo con India Today, una aeronave llenó de pétalos de flores el […]
Entrepreneur ¿Cómo desinfectar el dinero en tiempos de Covid-19? Para nadie es un secreto que el dinero en efectivo puede ser un foco de infección y mucho más cuando enfrentamos una pandemia, por esta razón el Museo Interactivo de Economía (MIDE) compartió con sus recomendaciones para desinfectarlo.  A continuación, se enlistan los pasos para limpiar billetes y monedas sin correr el riesgo de dañarlos […]
Entrepreneur VIDEO: El momento en el que un padre regresa a casa tras batallar por 40 días con el coronavirus Italia ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus SARSCov2 responsable del Covid-19 dejando regiones enteras como Lombardía y Bérgamo desoladas por la enorme cantidad de muertes. Sin embargo, ese país (y el mundo entero) poco a poco empieza ver la luz al final del túnel.  Según informa el diario Il Messaggero, […]
Entrepreneur El trabajo remoto será permanente para 60% de empresas en México Para 6 de cada 10 directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) en México, el trabajo remoto llegó para quedarse, pues seguirá como una práctica en sus empresas aún después de que se reanuden las actividades no esenciales en el país, de acuerdo con una encuesta de la firma PwC. Un 64% de los […]
Empresas y servicios Cómo serían los lugares de clase económica de un avión luego de la pandemia El mundo que conocimos y dejamos atrás antes de entrar en aislamiento para frenar el brote del coronavirus responsable del Covid-19 no volverá y una de las industrias más afectadas será la aeronáutica.  La compañía italiana de diseño Aviointeriors presentó cómo imagina que serían los nuevos asientos de los aviones para mantener la sana distancia […]