Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /nas/content/live/coronavirusg21/wp-content/plugins/wp-rss-aggregator/vendor/twig/twig/src/Node/Node.php on line 43

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /nas/content/live/coronavirusg21/wp-content/plugins/wp-rss-aggregator/vendor/twig/twig/src/Node/Node.php on line 199
El Tren Suburbano quiere conectar a viajeros con el aeropuerto de Santa Lucía | Coronavirus México
Alto Nivel

El Tren Suburbano quiere conectar a viajeros con el aeropuerto de Santa Lucía

11-12-2019, 3:28:25 PM

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa que tiene la concesión para operar el Tren Suburbano, tiene la intención de ampliar sus operaciones para conectar a los usuarios con la terminal aérea que se construye en la base militar de Santa Lucía. La compañía ve una oportunidad, dado que en su título de concesión contempla […]

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa que tiene la concesión para operar el Tren Suburbano, tiene la intención de ampliar sus operaciones para conectar a los usuarios con la terminal aérea que se construye en la base militar de Santa Lucía.

La compañía ve una oportunidad, dado que en su título de
concesión contempla la ampliación de sus operaciones hasta el municipio de
Jaltocan, en el Estado de Hidalgo
, para lo cual la compañía de origen
español requeriría ampliar la concesión y contemplar los cuatro kilómetros que
no forman parte del contrato actual, comentó Max Noria, director de
comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

CAF también está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determine el esquema para conocer cuál es su capacidad financiera para financiar este proyecto, que está contemplado dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura, que se presentó el 26 de noviembre.

“Vamos a estar interesados 100% en todos los ramales del tren al 100% porque sabemos del beneficio social que va a tener, pero necesitamos conocer los esquemas que va a plantear la autoridad y conocer los porcentajes de retorno, y con base en eso, tomaremos decisiones”, adelantó el directivo.

La empresa considera que la ampliación al Tren Suburbano
para abarcar el tramo que iría hacia la terminal aérea se consideraría de
Lechería hacia el oriente del Estado de México
pero, hasta conocer más
detalles, podrían estimar el número de estaciones que se sumaría y conocer la
afluencia de usuarios que tendría esta parte del tren.

Noria Anguiano añadió que también están a la espera de
conocer cuáles serán las necesidades de este proyecto para poder dar solución a
las mismas, una vez que las autoridades den más detalles sobre los
requerimientos, los cuales esperan conocer durante el primer trimestre del
próximo año.

El proyecto del tren que correrá de Lechería hacia el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles está programado para el periodo de 2023 a 2024 y contempla una inversión de 10,000 millones de pesos, de acuerdo con el plan de infraestructura.

Estación Buenavista
Facebook

A la espera de ampliación Cuautitlán-Huehuetoca

Dentro Acuerdo Nacional de Infraestructura, también está la
extensión del Tren Suburbano desde Cuautitlán a Huehuetoca
, que considera
una inversión de 5,840 millones de pesos. Al respecto, Max Noria refiere que
están a la espera de la autorización de SCT para concretar el proyecto.

De acuerdo con un estudio de afluencia elaborado por SCT,
que se elaboró en 2016, la extensión del tren a Huehuetoca sumaria una
afluencia de 80,000 usuarios, que se suman a los 200,000 que este sistema de
transporte atiende cada año, cuando tiene una capacidad de 300,000 usuarios al
año.

El directivo añadió que CAF está interesado en participar,
además de estos dos proyectos ferroviarios, en los seis restantes entre los que
están la construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, el
Libramiento Celaya, el Tren Interurbano México- Toluca, el Corredor ferroviario
García aeropuerto de Monterrey, el Sistema de Transporte Masivo en el Oriente
del Estado de México y el Tren Costero Baja California
.

“CAF es promotor de la inversión en este país y cuando estén definidos los lineamientos de estos proyectos estaremos interesados en participar en cada uno”, puntualizó el directivo.

Tren suburbano
Facebook

Te puede interesar: Empresarios van 859,000 mdp para invertir en infraestructura

Apuesta por la micromovilidad

CAF, con el Tren Suburbano, también mantiene una apuesta por la micromovilidad, para lo cual se encuentra en conversaciones con autoridades y empresas que en Ciudad de México ofrecen servicios de monopatines y bicicletas compartidas.

Max Noria, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, explicó que la propuesta considera que las instalaciones de la terminal Buenavista se pueda instalar un estacionamiento para que los usuarios accedan a este transporte de última milla.

Para que la conectividad sea efectiva, el directivo adelantó que se contempla la creación de una ciclovía que iría desde la terminal de Buenavista, ubicada en Eje 1 Norte, con dirección a la calle de Jesús García, que ya cuenta con un carril confinado para bicicletas, y que conecta con Paseo de la Reforma.

“Vamos a ser punta de lanza para integrar estos servicios de última milla hacia el transporte masivo. Aún estamos haciendo convenios, y estamos en conversaciones con las empresas y la autoridad para ver cómo se realizaría la implementación de este transporte”, comentó Noria.

En estas reuniones, declaró el directivo, la empresa de transporte ferroviario ha recibido asesoría por parte de las compañías que ofrecen transporte de última milla y las autoridades de movilidad con el fin de plantear las mejores opciones que este servicio tendría para los usuarios del Tren Suburbano.

Para dar luz verde a este proyecto, se iniciarán con algunas pruebas a partir de este mes para hacer una evaluación que permita conocer cuáles son las adecuaciones que requerirían las instalaciones de la terminal y establecer cómo se desarrollará el proyecto, que estaría listo el próximo año. 

La Secretaría de Movilidad autorizó en julio pasado a cinco empresas para ofrecer el servicio de bicicletas y monopatines compartidos, que serían las mismas que tendrían estacionamientos en la terminal de Buenavista. Las empresas de bicicletas autorizadas son Dezba, Jump, Mobike, y de monopatines Lime y Grin. 

Tren suburbano
Facebook

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]