Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19
El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente de coronavirus del de una persona sana.
No obstante, se necesita de la colaboración de muchas personas para grabar un audio de su tos, sin importar su estado de salud, y enviarlo. Debido a la dimensión gigante del proyecto, el MIT ha buscado aliarse con otras instituciones alrededor del mundo para la recopilación de los audios, entre estas, la Universidad de Guadalajara que ha lanzado su campaña “Tose con Causa”. Asimismo, se han sumado los hospitales civiles para ayudar en la recopilación de los audios.
Hasta el momento, el proyecto dirigido por el Dr. Brian Subirana, investigador del MIT, ha tenido difusión en España, Estados Unidos, Italia y ahora en México está abierta la posibilidad de apoyar a esta causa.
La institución jalisciense aceptará audios provenientes de personas que tengan entre 20 y 90 años de edad. Del mismo modo, sugiere que al momento de grabar los audios, se tome una distancia mínima de 6 metros de otra persona. De igual forma, recomiendan toser tres veces, sin importar que sea de manera forzada y al finalizar, limpiar el dispositivo en el que se grabó el audio así como lavarse las manos; todo esto, con la finalidad de evitar contagios.
La institución jalisciense aceptará audios provenientes de personas que tengan entre 20 y 90 años de edad / Imagen: Depositphotos.com
Los pasos a seguir son muy sencillos. Deberás ingresar al sitio toseconcausa.udg.mx, leer y aceptar los términos de colaboración y estarás listo para grabar tu tos. Al finalizar, asegúrate de que la grabación se haya hecho de manera correcta y después haz clic en el recuadro verde que dice “cargar” para que los investigadores puedan recibir tu audio.
Por último, tendrás que llenar un pequeño formulario en el que indiques aspectos como tu edad y género, así como si has presentado algún síntoma de SARSCoV2. El formulario no contiene preguntas sobre datos personales y podrás mandar cuantos audios desees durante los próximos 14 días.
Se trata de un acto completamente voluntario y altruista, pues nadie recibirá ningún tipo de remuneración por su colaboración y el propósito inicial es ayudar a salvar vidas con un diagnóstico temprano de la enfermedad. Por ello, cualquiera que lo desee podrá plantear las dudas que tenga y se le responderán vía correo electrónico.
Hasta ahora, existen más de 13 millones de casos confirmados de contagios por COVID-19 a nivel mundial y más de medio millón de muertes. Estados Unidos se posiciona en el primer lugar de países con más contagios registrando una cantidad de 3,616,747. Por su parte, México se mantiene en el cuarto lugar con un número de 318 mil casos.
Comentarios