Mejora la productividad y competitividad de tu negocio con este modelo
Por: MBA Eulalio González Anta* El reporte de “Competitividad Global 2019” publicado por el Foro Económico Mundial[i], indica que México es el segundo país más competitivo en América Latina y el Caribe, el primer lugar es Chile. A nivel mundial México está en el lugar número 48 de 141. Respecto a la competitividad empresarial, la […]
Por: MBA Eulalio González Anta*
El reporte de “Competitividad Global 2019” publicado por el Foro Económico
Mundial[i],
indica que México es el segundo país más
competitivo en América Latina y el Caribe, el primer lugar es Chile. A nivel
mundial México está en el lugar número 48 de 141.
Respecto a la competitividad empresarial, la OCDE señala que las empresas mejorarán su competitividad según incrementen su productividad laboral. Esto no es cuestión de trabajar “más duro”, sino de forma “más inteligente” a través de la generación de nuevas ideas, del uso innovaciones tecnológicas, de la implantación de procesos efectivos.
La OCDE[ii]
señala también que en México se trabajan
en promedio 2,246 horas al año por empleado, lo que significa 480 horas por
encima del promedio de la OCDE, pero la productividad es de 20 puntos en
una escala de 100, mientras que el promedio de la OCDE es de 50. El país más productivo en el mundo es
Luxemburgo, con 95 puntos y un total de 1,512 horas.
Estas cifras muestran un área de oportunidad para que las empresas y el
país mejoren en productividad y competitividad, pero es una adecuada gestión
directiva es fundamental para que la empresa alcance niveles más elevados en
estos dos indicadores.
Antonio Valero y José Luis Lucas proponen un modelo que, bien implementado, puede llevar a cualquier organización a mejorar sus indicadores por medio de la política de empresa.
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¿Qué implica hacer política de empresa y en qué
consiste el modelo?
La política de empresa es la ejecución de conocimientos específicos,
procedimientos y metodologías, que rigen una organización para operar
adecuadamente. Entonces, partiendo de esa premisa, Valero y Lucas presentan un
modelo que resumo de esta manera.
- Análisis y diagnóstico del presente
Los datos, experiencias e informaciones concretas
del negocio, así como otros factores son necesarios para hacer un análisis
global y profundo de todas las áreas del negocio. Su expresión por supuesto
debe ser cuantificable, clara y demostrable.
Ya con las evaluaciones, el alto directivo puede determinar el nivel de armonía y establecer un presente vivo con visión a futuro. Este análisis siempre debe tener esa tendencia.
2. Elección y realización de futuro
A partir del diagnóstico, el directivo actúa en consecuencia para alcanzar el futuro deseable. Esa elección debe ser global y detallada. Global porque se seleccionan todas las acciones a realizar en función de lo diagnosticado. Detallada porque hay que llegar a acciones concretas que capten el impacto real y económico de estas acciones.
3. Elección y aplicación de los procedimientos adecuados
Estos métodos son conjuntos de reglas y pasos para abordar con mayor eficacia el futuro planteado. Lo importante es determinar cuáles son los procedimientos adecuados bajo circunstancias determinadas. Esta elección tiene que ver con estos puntos:
A) Negocio. Son las actividades u operaciones que se refieren a ganar dinero, obtener beneficios o crear valor económico.
B) Estructura directiva. El alto directivo diseña las posiciones de los demás directivos y construye una estructura que personalice las acciones que se hacer en la empresa.
C) Convivencia profesional. Se deben procurar relaciones entre los colaboradores que contribuyan a la realización del negocio elegido. Hay diversos medios, pero siempre respetando la dignidad de las personas.
D) Estructura institucional. Se deben contemplar las relaciones que la organización tiene, tal como la estructura del capital, la participación en órganos de representación, profesionalización de la dirección, filosofía de los colaboradores, entre otros, que impactan en el proceso vital de la empresa y por tanto hay que actuar sobre ello.
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En síntesis, para mejorar la productividad de una empresa con el fin de hacerla más competitiva requiere del establecimiento de una política de empresa clara, directa y explícita para convertirla en una organización superior.
*Eulalio González es Director de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.
[i] http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
[ii] https://www.forbes.com.mx/mexico-trabajamos-mas-horas-pero-menos-productivos/
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