¿Cómo protegerte ante el Coronavirus?

Qué hacer en caso de violencia doméstica durante cuarentena por coronavirus

31-03-2020, 3:21:05 PM

Hay quienes tienen que pasar todos estos días con su violentador.

Millones de personas en el mundo tienen que permanecer en sus hogares para tratar de combatir el COVID-19. No obstante, no todas están seguras. Qué hacer en caso de violencia doméstica durante cuarentena por coronavirus en cada país.

Miles ya registran un aumento de casos de violencia doméstica, ya que las víctimas pasan día y noche atrapadas con sus agresores. Para muchas de ellas no hay escapatoria, están más que aisladas físicamente.

Durante el peor momento de la pandemia en China, en febrero, se registraron el triple de denuncias por violencia doméstica. Según dijo una ONG que lucha contra la violencia intrafamiliar al medio chino Sixth Tone, el 90 por ciento de las llamadas estaban relacionadas con la cuarentena. Es decir, el miedo, la ansiedad, la tensión económica y el confinamiento en las casas son los detonantes.

“Un abusador va a aprovechar todo lo que esté a su alcance para ejercer su poder y control, y el coronavirus, puede ser una de esas herramientas”, dijo Crystal Justice, representante de la línea nacional para la violencia doméstica en Estados Unidos.

ONU Mujeres alertó que en este contexto de emergencia “aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar”.

Medidas para hacer frente a la violencia doméstica

La Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia y su directora, Wendy Figueroa, brindan una serie de recomendaciones.

Identificar señales y focos rojos para saber si estás en una situación de riesgo. Para empezar los mensajes que arrancan con la violencia emocional. Por ejemplo, “que bueno que ya te quedaste en casa, para que hagas lo que te corresponde”, “se pararon un día, el 9, pero ahora se quedan a cuidar a sus hijos 40 días”, o “que bueno que te vas a quedar porque así ya no me vas a ser infiel”, explica Wendy. Estos reflejan control y se relacionan con la visión de “ella me pertenece”.

“Al momento de identificar, es muy importante que puedan crear redes de apoyo solidarias. Como una amiga o familia, que pueda ayudarlas en está cuarentena, porque entre más tiempo estemos conviviendo con el agresor en el espacio, las probabilidades de una agresión se van acrecentar”.  

Así que, Wendy explica que pueden crear redes de apoyo con grupos de WhatsApps o Telegram. Esto con gente de confianza donde puedan mandar un mensaje de auxilio.

En todo caso de que si el acto violento se genere, alejarse de la cocina, el baño, lugares cerrados y donde haya objetos que las puedan lastimar.

También, menciona que es importante que sepan que pueden salir aunque haya aislamiento, lo primero es su seguridad y la de sus hijos e hijas. Para ello, es indispensable tener un bolso preparado con los documentos familiares, medicamentos, dinero en efectivo, y hasta un celular extra.

Qué hacer en caso de violencia doméstica por país

Muchos gobiernos, ONG’s y asociaciones civiles, están tomando medidas al respecto, en especial tratando de reforzar las líneas de ayuda telefónica a mujeres que se encuentren en esta situación.

México

En México, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia pone a su disposición las 24 horas del día, su línea telefónica para pedir ayuda 55-56-74-96-95 en la CDMX y 800-822-44-60 en el resto de la república. Tan solo hoy, las denuncias aumentaron de 60 a 150 diarias.

También está disponible la línea de atención a emergencias en general, el 911.

España

El Ministerio de Igualdad español publicó una guía de recomendaciones para víctimas de violencia de género y ha reforzado los medios de atención. Para recibir ayuda, información o asesoría se puede llamar al 016 que funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Además, los puedes contactar vía mail al [email protected]

También hay una campaña en las islas Canarias. Las mujeres en peligro en esta región pueden ir a la farmacia y pedir una “Mascarilla-19” para alertar al personal de que necesitan ayuda.

Además para apoyo psicológico inmediato vía WhatsApp a los números 682-91-61-36 y 682-50-85-07.

Chile

El Ministerio de la Mujer de Chile también publicó un Plan de contingencia. Además, el gobierno chileno ha reforzado con más turnos el teléfono de atención 1455 para asegurar la atención todos los días a todos horas.

Colombia

La Secretaria de la Mujer anunció el fortalecimiento de la línea de atención a las mujeres. La llamada línea púrpura a través del número 01-800-112-137 o del WhatsApp 300-755-18-46. También funciona las 24 horas todos los días de la semana. Pero si la mujer se encuentra en situación en la que su vida peligre debe llamar a la policía 123.

Argentina

En este país se encuentra el número 114 para situaciones de violencia de género. También pueden comunicarse vía WhatsApp al 11-27-71-64-63, 11-27-75-90-47 y 11-27-75-90-48 y por mail [email protected]

Perú

En Perú, “todos los integrantes de la familia que observen algún indicio de violencia, deben llamar a la #Línea100 para pedir apoyo y orientación”.

Uruguay

“Sabemos que en estos días en que permanecemos más tiempo en casa aumentan las situaciones de riesgo para las mujeres”, publicó el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Para las uruguayas, los teléfonos de atención y emergencia son 08-00-41-41 y *4141 (desde un dispositivo móvil). Sin embargo, estos sí tienen horarios establecidos. De lunes a viernes de 8 am a 12 pm y sábados y domingos de 8 am a 8 pm.

Venezuela

En Venezuela las redes sociales son un gran apoyo en estos momentos. Una usuaria escribió los números de emergencia en Twitter.

Si en tu país hay alguna iniciativa o números de emergencia que no estén en esta nota y no los quieres contar, favor de escribirnos en el post de Facebook.

Además de la pandemia, el mundo está en alerta por los casos de violencia doméstica que se han ido incrementando. Pide ayuda, siempre hay alguien dispuesto a brindarla.

Relacionado:

Comentarios

Lo último

Entrepreneur ‘Fue mi error’: Warren Buffett saca su dinero de la aviación comercial Warren Buffett anunció que el conglomerado Berkshire Hathaway Inc vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos. El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines a […]
Entrepreneur En India lanzan pétalos de rosas para mostrar apoyo a policías que combaten el Covid-19 India les dice gracias a los profesionales en primera línea de batalla. La Fuerza Aérea del país asiático utilizó uno de sus helicópteros para arrojar pétalos de flores para agradecer a policías su labor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. De acuerdo con India Today, una aeronave llenó de pétalos de flores el […]
Entrepreneur ¿Cómo desinfectar el dinero en tiempos de Covid-19? Para nadie es un secreto que el dinero en efectivo puede ser un foco de infección y mucho más cuando enfrentamos una pandemia, por esta razón el Museo Interactivo de Economía (MIDE) compartió con sus recomendaciones para desinfectarlo.  A continuación, se enlistan los pasos para limpiar billetes y monedas sin correr el riesgo de dañarlos […]
Entrepreneur VIDEO: El momento en el que un padre regresa a casa tras batallar por 40 días con el coronavirus Italia ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus SARSCov2 responsable del Covid-19 dejando regiones enteras como Lombardía y Bérgamo desoladas por la enorme cantidad de muertes. Sin embargo, ese país (y el mundo entero) poco a poco empieza ver la luz al final del túnel.  Según informa el diario Il Messaggero, […]
Entrepreneur El trabajo remoto será permanente para 60% de empresas en México Para 6 de cada 10 directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) en México, el trabajo remoto llegó para quedarse, pues seguirá como una práctica en sus empresas aún después de que se reanuden las actividades no esenciales en el país, de acuerdo con una encuesta de la firma PwC. Un 64% de los […]
Empresas y servicios Cómo serían los lugares de clase económica de un avión luego de la pandemia El mundo que conocimos y dejamos atrás antes de entrar en aislamiento para frenar el brote del coronavirus responsable del Covid-19 no volverá y una de las industrias más afectadas será la aeronáutica.  La compañía italiana de diseño Aviointeriors presentó cómo imagina que serían los nuevos asientos de los aviones para mantener la sana distancia […]