¿Cómo protegerte ante el Coronavirus?

Repartidores, los otros héroes durante la contingencia por Covid-19

02-04-2020, 10:06:16 AM

El pasado 28 de marzo, en Estados Unidos, Amazon anunció la contratación de 100,000 trabajadores para satisfacer la demanda de pedidos solo en ese país. En México, las ventas online presentaban un crecimiento de 35% a finales de diciembre de 2019, pero hoy con la pandemia de COVID-19, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) […]

El pasado 28 de marzo, en Estados Unidos, Amazon anunció la contratación de 100,000 trabajadores para satisfacer la demanda de pedidos solo en ese país. En México, las ventas online presentaban un crecimiento de 35% a finales de diciembre de 2019, pero hoy con la pandemia de COVID-19, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) prevé crecimiento de hasta 200%.

“El comercio electrónico se posiciona como un aliado en una época, ante un fenómeno mundial, donde las empresas (minoristas o de retail) reportan ventas de hasta 500% más, las cuales impactan positivamente a la actividad de la industria del delivery”, asegura Pierre Blaise, director general de AMVO.

Cuando las contingencias llegan, las acciones que tomen los empresarios los primeros días son fundamentales. Y si algo debemos aprender de las empresas de delivery es que adoptaron las mejores prácticas en un tiempo récord. La entrega sin contacto es un buen ejemplo de ello, “se implementó en Inglaterra y la siguiente semana ya había toda una guía sobre cómo hacerlo, se hizo la traducción al español, se compartió en toda América Latina, y hoy todas las empresas lo ofrecen. Particularmente en AMVO se realizaron juntas con cámaras de comercio de otros países y se hicieron webinars de planeación para compartir las mejores prácticas, cuenta Pierre.

“Las razones por las que el comercio electrónico está creciendo rápido en México es porque hablamos con otros países y entendemos lo que ha funcionado o no, entonces nos saltamos algunas etapas y nos permite estar a un nivel que deberíamos estar”, explica Pierre.

No seremos los mismos después de esta contingencia. Las empresa de delivery con UberEats, DidiFood, Rappi, Cornershop y Sin Delantal, por mencionar algunas que tienen servicio de shoppers y entrega de comida a domicilio, saben muy bien que deben adaptarse a los cambios y tomaron medidas contundentes como crear fondos de emergencia para sus asociados que tengan más de 60 años y para sus familias, por si alguien llega a contagiarse de coronavirus.

“Mucha gente habla de los héroes que están en los hospitales, pero tenemos otros héroes: los repartidores, porque gracias a ellos muchas personas también se pueden quedar en casa y no están saturando los supermercados y las farmacias, o dejaron de ir al restaurante. Y las empresas de logística están revalorando y mejorando su relación con ellos. La gente de logística son los héroes de mañana, es importante que tengan las condiciones adecuadas para trabajar, vamos a necesitar su apoyo", advierte.

Otra medida que han tomado los servicios de delivery es apoyar la economía de sus socios restauranteros. Por ejemplo, DiDi Food duplicó las promociones de los restaurantes. Por cada peso de descuento que el restaurante decida implementar, la empresa pone y absorbe otro peso, hasta 25%. Mientras que UberEats y Rappi buscaron garantizar el flujo de efectivo ofreciendo; el primero, pagos diarios a los dueños de restaurantes, en vez de semanales; y el segundo, pagos semanales, en vez de quincenales o mensuales. Además, Rappi llevó a 0% la comisión para pequeños restaurantes independientes y postergó el cobro de cuotas de préstamos u obligaciones financieras a todos aquellos que recibieron apoyos para su expansión.

“En una época en la que muchos restaurantes tendrán que cerrar, pedir a domicilio comida puede darle la posibilidad de vivir a un negocio de este tipo. De igual forma mucha gente perdera su empleo en esta época, el ecommerce y la logística pueden ser una buena fuente de trabajo para ellos”, comenta Pierre.

Otra batalla que está librando tanto restaurantes como la industria del delivery es la percepción de inseguridad de los usuarios. Todos las empresas han comunicado sobre las medidas que están tomando para garantizar la seguridad de los alimentos y las entregas, distribuyendo guías de acción entre los repartidores, gel antibacterial y máscaras de protección. “No se debe tener miedo, si se toman las medidas necesarias”, señala Pierre.

Al final del día, para Pierre llama a todas las empresas a aprender de esta crisis, “llevamos años diciendo lo que se debe hacer para estar en los canales digitales adecuados, y hoy ya no es una opción, es necesario, casi un tema de vida o muerte para muchos negocios. Los invito a pensar en el futuro, porque vamos a volver a la normalidad y los esfuerzos que se hacen hoy, servirá para el mañana. Y para eso existen muchas capacitaciones en línea que pueden tomar, sin salir de casa".

Comentarios

Lo último

Entrepreneur ‘Fue mi error’: Warren Buffett saca su dinero de la aviación comercial Warren Buffett anunció que el conglomerado Berkshire Hathaway Inc vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos. El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines a […]
Entrepreneur En India lanzan pétalos de rosas para mostrar apoyo a policías que combaten el Covid-19 India les dice gracias a los profesionales en primera línea de batalla. La Fuerza Aérea del país asiático utilizó uno de sus helicópteros para arrojar pétalos de flores para agradecer a policías su labor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. De acuerdo con India Today, una aeronave llenó de pétalos de flores el […]
Entrepreneur ¿Cómo desinfectar el dinero en tiempos de Covid-19? Para nadie es un secreto que el dinero en efectivo puede ser un foco de infección y mucho más cuando enfrentamos una pandemia, por esta razón el Museo Interactivo de Economía (MIDE) compartió con sus recomendaciones para desinfectarlo.  A continuación, se enlistan los pasos para limpiar billetes y monedas sin correr el riesgo de dañarlos […]
Entrepreneur VIDEO: El momento en el que un padre regresa a casa tras batallar por 40 días con el coronavirus Italia ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus SARSCov2 responsable del Covid-19 dejando regiones enteras como Lombardía y Bérgamo desoladas por la enorme cantidad de muertes. Sin embargo, ese país (y el mundo entero) poco a poco empieza ver la luz al final del túnel.  Según informa el diario Il Messaggero, […]
Entrepreneur El trabajo remoto será permanente para 60% de empresas en México Para 6 de cada 10 directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) en México, el trabajo remoto llegó para quedarse, pues seguirá como una práctica en sus empresas aún después de que se reanuden las actividades no esenciales en el país, de acuerdo con una encuesta de la firma PwC. Un 64% de los […]
Empresas y servicios Cómo serían los lugares de clase económica de un avión luego de la pandemia El mundo que conocimos y dejamos atrás antes de entrar en aislamiento para frenar el brote del coronavirus responsable del Covid-19 no volverá y una de las industrias más afectadas será la aeronáutica.  La compañía italiana de diseño Aviointeriors presentó cómo imagina que serían los nuevos asientos de los aviones para mantener la sana distancia […]