Cine Premiere

Taquilla global: Coronavirus provoca una caída del 85%

16-03-2020, 1:22:23 PM

Los efectos monetarios del coronavirus se empiezan a ver en todas las industrias, y el cine no es la excepción. En EE. UU, la taquilla cayó 60% vs. 2019, y en mercados internacionales, el impacto es mucho mayor, cercano al 85%, debido al cierre de salas en mercados como China, Italia y ahora Francia, España […]

Los efectos monetarios del coronavirus se empiezan a ver en todas las industrias, y el cine no es la excepción. En EE. UU, la taquilla cayó 60% vs. 2019, y en mercados internacionales, el impacto es mucho mayor, cercano al 85%, debido al cierre de salas en mercados como China, Italia y ahora Francia, España y otras naciones europeas.

En ese contexto, era de esperarse que Unidos (de Pixar) se hundiera, y que lo nuevo de Vin Diesel arrancara con números muy menores.

Bloodshot

Vin Diesel, sin Fast and Furious, tiene pocos éxitos individuales… y esta adaptación de comic se suma a su lista de fracasos (desde luego, con números agravados por el coronavirus). En EEUU, debutó con apenas $9.3 MDD en 2,861 salas, y en 50 mercados internacionales solo pudo sumar $13 MDD, es decir, $25.6 MDD a nivel global (recordemos que la semana pasada tuvo estrenos de avanzada). ¿Recuperará sus $45 MDD de producción? Quizás sí: la entrega fue hecha para el mercado chino, y allí podría ser un éxito apenas reabran las salas. 

En total contabilizó 27 mercados en 1er lugar, casi todos en Asia. Sus territorios top fueron Rusia ($2.4, 1ro), Indonesia ($1.8, 1ro) y México ($1.2, 2do)

taquilla coronavirus

Unidos

En EE. UU, la animación se desplomó 73%, sumó $10.5 MDD y llevó su acumulado a apenas $60.3 MDD en 10 días. Aún antes del coronavirus, Onward se perfilaba a terminar con números cercanos a Un gran dinosaurio, pero ahora todo indica que será el primer filme de Pixar en 25 años que no rebase los $100 MDD… a menos que, una vez pasada la crisis sanitaria global, tenga un merecido reestreno.

En 47 mercados, la animación sumó $6.8 MDD, para un acumulado de $41.4 MDD ($101.7 globales). Evidentemente no hubo nuevos debuts. Sus mercados top son Reino Unido ($6.8), México ($5.0), Rusia ($4.8), Francia ($4.3) y Alemania ($2.2).

taquilla coronavirus

El hombre invisible

Con un descenso del 60% en boletos vendidos en EE. UU, este thriller de terror fue la película con menor caída del top 20 y a la fecha, acumula $64.4 MDD. 

En 56 países overseas, lo nuevo de Blumhouse añadió $6.2 MDD, para un acumulado de $58.3 MDD ($122.7 MDD globales). Sus mercados top son Reino Unido ($8.38 MDD), México ($4.97), Francia ($4.8) y Australia ($4.8). En Corea del Sur, un país tremendamente golpeado por el COVID 19, tuvo un debut mínimo (-35%), se mantuvo en la cima y llevó su acumulado a $3.1 MDD.

Sonic the Hedgehog

En EE. UU perdió 67%, acumula $145.8 MDD y finalmente rebasó a Detective Pikachu como el filme más taquillero basado en un videojuego. En 58 mercados overseas se salió de su camino de monedas, sumó $2.9 MDD y llevó su acumulado a $160.7 MDD,para un total global de $306.5 MDD.

I Still Believe

El faith-based film sorprendió al ser el mejor debut semanal de EE. UU: $9.5 MDD en 3,250 cines. En una semana con mejores condiciones, se hubiera acercado a los impresionantes números de I Can Only Imagine, que hace dos años debutó con $17.1 MDD y finalizó con $83.4 MDD.

The Hunt

El filme satírico de horror tuvo un debut en EE. UU. en línea con el resto del top 10: apenas $5.3 MDD en 3,028 salas. Nada le ayudará su C+ en CinemaScore. En 4 mercados overseas la propuesta arrancó con $0.7 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales

  • El llamado salvaje. En EEUU perdió 67% y llevó su acumulado a $62.1 MDD. En 43 mercados overseas el señor Ford llevó su acmulado a $45.2 MDD.
  • The Way Back. Lo nuevo de Ben Affleck perdió 70% en EEUU y acumula $13.4 MDD en 10 días. Overseas no suma ni un millón ($0.9 MDD)
  • Bad Boys para siempre. En EEUU perdió 64%, llevando su acumulado a $204.3 MDD. A nivel global suma $417.8 MDD
  • Emma. El filme de época perdió 72% en EEUU (aún cuando ganó 170 pantallas) y llegó a $10 MDD. En 24 mercados overseas acumula $15.1 MDD
  • Trolls World Tour. Universal se animó a estrenar esta secuela en dos mercados de avanzada: Singapur y Malasia. Sumó $0.2 MDD.

Taquilla global (sin EE. UU. y Canadá)

Fin de semana 11, del 13 al 15 de marzo de 2020

  • Bloodshot $13,000,000
  • Unidos $6,800,000
  • El hombre invisible $6,200,000
  • Sonic: La película $2,900,000
  • Los caballeros $1,800,000
  • My Spy $1,550,000
  • El llamado salvaje $1,100,000
  • Veinteañera, divorciada y fantástica $1,000,000
  • The Hunt $700,000
  • Dolittle $500,000

Taquilla EE. UU. y Canadá

  • Unidos $10,532,000 (2)
  • I Still Believe $9,500,000 (1)
  • Bloodshot $9,300,000 (1)
  • El hombre invisible $6,000,000 (3)
  • The Hunt $5,320,000 (1)
  • Sonic: La película $2,575,000 (5)
  • The Way Back $2,415,000 (2)
  • El llamado salvaje $2,241,000 (4)
  • Emma $1,370,000 (4)
  • Bad Boys para siempre $1,100,000 (9)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Estrenos

Este viernes tienen fecha de estreno programada seis películas (eran siete, pero se canceló Un lugar en silencio): Una vida oculta, Ajuste de cuentas, Mientras estés conmigo, En el juego del asesino, Mujeres a coro y Masacre. Una semana más tarde –el 27 de marzo– tienen contemplado estrenarse otras seis, entre ellas La isla de la fantasía y la mexicana Amores modernos. Ya nos iremos enterando en estos días si dichos estrenos siguen en pie o –más aún– cierran los cines, tal como sucedió hace 11 años, con la influenza AH1N1.

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]