Entrepreneur

6 de cada 10 Pymes están vendiendo en línea para sobrevivir al COVID-19: AMVO

07-07-2020, 11:09:00 AM

En medio de la pandemia de coronavirus SARSCov2 responsable del COVID-19, la segunda edición del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con GS1 México, revela que las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) han dado mayor peso al canal de venta digital, propiciando que hoy en día 6 […]

En medio de la pandemia de coronavirus SARSCov2 responsable del COVID-19, la segunda edición del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con GS1 México, revela que las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) han dado mayor peso al canal de venta digital, propiciando que hoy en día 6 de cada 10 Pymes vendan en el comercio electrónico, un incremento de 94.6% en comparación con 2019.

El estudio fue llevado a cabo para comprender el impacto financiero, operativo, tecnológico y comercial de las Pymes (con facturación anual menor a 50 millones de pesos), en relación con el comercio electrónico y la actual contingencia de salud pública. 

Ante el cierre de comercios físicos para atender las medidas de contingencia recomendadas por las autoridades, muchas PyMes reforzaron sus canales de venta online o recurrieron a esta modalidad: 2 de cada 10 Pymes comenzaron a vender en línea a partir de la pandemia.

La implementación de la venta en línea para aquellas empresas que aún tienen un modelo tradicional es una de sus principales prioridades a corto plazo. Para aquellas que ya vendían en línea, reconocen que deben fortalecer este canal desde la venta como en la estrategia de comunicación.

2 de cada 10 Pymes comenzaron a vender en línea a partir de la pandemia / Imagen: Depositphotos.com

Previo a la emergencia sanitaria, sólo el 18.3% de las Pymes reportaba que el canal online constituía más del 31% de sus ventas totales. Ahora, el 31.5% considera que tras la pandemia el canal online representará más del 31% de la totalidad de sus ventas, lo cual refleja la importancia que el comercio electrónico ha cobrado y el impacto que tendrá de ahora en adelante para estos negocios.

Mientras tanto, las PyMEs que aún no venden en línea reconocen la importancia de esta modalidad pero declaran que no tienen las herramientas necesarias para implementarla, y existe un gran desconocimiento de requerimientos, factor que los lleva a posponer su migración al canal digital.

Derivado de la situación actual que viven las empresas por COVID-19, el 83% de las Pymes declara que las ventas en general se han visto afectadas de manera significativa; sin embargo, las ventas online les están permitiendo aumentar su número de clientes y vender sus productos. A pesar de no lograr igualar las ventas que regularmente tenían, la venta en línea les está permitiendo subsistir: el 59% asegura haber experimentado un crecimiento en ventas online.

Bajo este panorama, las Pymes han buscado implementar acciones para recortar gastos a modo de cubrir únicamente lo necesario, siendo su principal preocupación el pago de sueldos; y buscan utilizar este tiempo para aprender nuevas cosas que les permita mejorar como empresa, sobre todo en cuestiones digitales. 

Otros de los principales problemas financieros que han tenido la mayoría de las Pymes son el flujo de efectivo (73.2%) y retrasos en el pago de los clientes (63.1%). En tanto, han experimentado algunas facilidades como la flexibilidad en el pago de deudas o créditos (46%) y la solicitud de préstamos o créditos adicionales (43%).

Los dos escenarios más comunes que han impactado en el capital humano de las Pymes ha sido la suspensión de labores debido a la campaña #quédateencasa (60.7%) y la reducción de horarios laborales/horarios flexibles (60.5%). Sólo 12% asegura haber tenido que recurrir al recorte permanente de personal.

Finalmente, en el área operativa, el mayor impacto para casi el 80% de las Pymes han sido los problemas de baja demanda, mientras que para 6 de cada 10 el mayor impacto ha sido el freno a la producción.

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]