Taquilla global: Coronavirus provoca una caída del 85%
Los efectos monetarios del coronavirus se empiezan a ver en todas las industrias, y el cine no es la excepción. En EE. UU, la taquilla cayó 60% vs. 2019, y en mercados internacionales, el impacto es mucho mayor, cercano al 85%, debido al cierre de salas en mercados como China, Italia y ahora Francia, España […]
Los efectos monetarios del coronavirus se empiezan a ver en todas las industrias, y el cine no es la excepción. En EE. UU, la taquilla cayó 60% vs. 2019, y en mercados internacionales, el impacto es mucho mayor, cercano al 85%, debido al cierre de salas en mercados como China, Italia y ahora Francia, España y otras naciones europeas.
En ese contexto, era de esperarse que Unidos (de Pixar) se hundiera, y que lo nuevo de Vin Diesel arrancara con números muy menores.
Bloodshot
Vin Diesel, sin Fast and Furious, tiene pocos éxitos individuales… y esta adaptación de comic se suma a su lista de fracasos (desde luego, con números agravados por el coronavirus). En EEUU, debutó con apenas $9.3 MDD en 2,861 salas, y en 50 mercados internacionales solo pudo sumar $13 MDD, es decir, $25.6 MDD a nivel global (recordemos que la semana pasada tuvo estrenos de avanzada). ¿Recuperará sus $45 MDD de producción? Quizás sí: la entrega fue hecha para el mercado chino, y allí podría ser un éxito apenas reabran las salas.
En total contabilizó 27 mercados en 1er lugar, casi todos en Asia. Sus territorios top fueron Rusia ($2.4, 1ro), Indonesia ($1.8, 1ro) y México ($1.2, 2do)
Unidos
En EE. UU, la animación se desplomó 73%, sumó $10.5 MDD y llevó su acumulado a apenas $60.3 MDD en 10 días. Aún antes del coronavirus, Onward se perfilaba a terminar con números cercanos a Un gran dinosaurio, pero ahora todo indica que será el primer filme de Pixar en 25 años que no rebase los $100 MDD… a menos que, una vez pasada la crisis sanitaria global, tenga un merecido reestreno.
En 47 mercados, la animación sumó $6.8 MDD, para un acumulado de $41.4 MDD ($101.7 globales). Evidentemente no hubo nuevos debuts. Sus mercados top son Reino Unido ($6.8), México ($5.0), Rusia ($4.8), Francia ($4.3) y Alemania ($2.2).
El hombre invisible
Con un descenso del 60% en boletos vendidos en EE. UU, este thriller de terror fue la película con menor caída del top 20 y a la fecha, acumula $64.4 MDD.
En 56 países overseas, lo nuevo de Blumhouse añadió $6.2 MDD, para un acumulado de $58.3 MDD ($122.7 MDD globales). Sus mercados top son Reino Unido ($8.38 MDD), México ($4.97), Francia ($4.8) y Australia ($4.8). En Corea del Sur, un país tremendamente golpeado por el COVID 19, tuvo un debut mínimo (-35%), se mantuvo en la cima y llevó su acumulado a $3.1 MDD.
Sonic the Hedgehog
En EE. UU perdió 67%, acumula $145.8 MDD y finalmente rebasó a Detective Pikachu como el filme más taquillero basado en un videojuego. En 58 mercados overseas se salió de su camino de monedas, sumó $2.9 MDD y llevó su acumulado a $160.7 MDD,para un total global de $306.5 MDD.
I Still Believe
El faith-based film sorprendió al ser el mejor debut semanal de EE. UU: $9.5 MDD en 3,250 cines. En una semana con mejores condiciones, se hubiera acercado a los impresionantes números de I Can Only Imagine, que hace dos años debutó con $17.1 MDD y finalizó con $83.4 MDD.
The Hunt
El filme satírico de horror tuvo un debut en EE. UU. en línea con el resto del top 10: apenas $5.3 MDD en 3,028 salas. Nada le ayudará su C+ en CinemaScore. En 4 mercados overseas la propuesta arrancó con $0.7 MDD.
Otros éxitos y fracasos globales
- El llamado salvaje. En EEUU perdió 67% y llevó su acumulado a $62.1 MDD. En 43 mercados overseas el señor Ford llevó su acmulado a $45.2 MDD.
- The Way Back. Lo nuevo de Ben Affleck perdió 70% en EEUU y acumula $13.4 MDD en 10 días. Overseas no suma ni un millón ($0.9 MDD)
- Bad Boys para siempre. En EEUU perdió 64%, llevando su acumulado a $204.3 MDD. A nivel global suma $417.8 MDD
- Emma. El filme de época perdió 72% en EEUU (aún cuando ganó 170 pantallas) y llegó a $10 MDD. En 24 mercados overseas acumula $15.1 MDD
- Trolls World Tour. Universal se animó a estrenar esta secuela en dos mercados de avanzada: Singapur y Malasia. Sumó $0.2 MDD.
Taquilla global (sin EE. UU. y Canadá)
Fin de semana 11, del 13 al 15 de marzo de 2020
- Bloodshot $13,000,000
- Unidos $6,800,000
- El hombre invisible $6,200,000
- Sonic: La película $2,900,000
- Los caballeros $1,800,000
- My Spy $1,550,000
- El llamado salvaje $1,100,000
- Veinteañera, divorciada y fantástica $1,000,000
- The Hunt $700,000
- Dolittle $500,000
Taquilla EE. UU. y Canadá
- Unidos $10,532,000 (2)
- I Still Believe $9,500,000 (1)
- Bloodshot $9,300,000 (1)
- El hombre invisible $6,000,000 (3)
- The Hunt $5,320,000 (1)
- Sonic: La película $2,575,000 (5)
- The Way Back $2,415,000 (2)
- El llamado salvaje $2,241,000 (4)
- Emma $1,370,000 (4)
- Bad Boys para siempre $1,100,000 (9)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: Estrenos
Este viernes tienen fecha de estreno programada seis películas (eran siete, pero se canceló Un lugar en silencio): Una vida oculta, Ajuste de cuentas, Mientras estés conmigo, En el juego del asesino, Mujeres a coro y Masacre. Una semana más tarde –el 27 de marzo– tienen contemplado estrenarse otras seis, entre ellas La isla de la fantasía y la mexicana Amores modernos. Ya nos iremos enterando en estos días si dichos estrenos siguen en pie o –más aún– cierran los cines, tal como sucedió hace 11 años, con la influenza AH1N1.
Comentarios