Entrepreneur

La plataforma mexicana que te ayuda a revender ese vuelo que ya no vas a tomar

06-04-2020, 3:12:00 AM

Una de las industrias que más resentirán los efectos económicos de la pandemia es la aviación: el cierre de fronteras, las restricciones para volar, las cancelaciones de eventos, viajes de trabajo y periodos vacacionales han derrumbado en cuestión de semanas cualquier proyección de crecimiento que las aerolíneas tuvieran para este año. Para saber más: Porque juntos […]

Una de las industrias que más resentirán los efectos económicos de la pandemia es la aviación: el cierre de fronteras, las restricciones para volar, las cancelaciones de eventos, viajes de trabajo y periodos vacacionales han derrumbado en cuestión de semanas cualquier proyección de crecimiento que las aerolíneas tuvieran para este año.

Los usuarios también se han visto en serios problemas para desprenderse de sus vuelos o encontrar alguno que los regrese a su lugar de origen. Sin embargo, en México existe una plataforma que puede facilitar que tanto unos como otros encuentren un viajero sustituto o el vuelo que tanto estaban buscando.

Refly nació de otra tragedia, una tragedia menor, pero tragedia al fin. 

“Teníamos una despedida de solteros para una boda. Desafortunadamente, la boda se canceló. Las 19 personas que habíamos coprado boletos de avión para la despedida nos vimos en la necesidad de deshacernos del viaje”, cuenta Shantal Jordana, cofundadora de Refly.

Ante la falta de un reembolso por cancelación (salvo algunas aerolíneas que lo permiten siempre y cuando ésta se realice en las 24 horas posteriores a la compra), los jóvenes pensaron en crear una plataforma que permita revender los vuelos de forma segura, sin poner en riesgo la validez de la transacción, como puede pasar cuando se ofrece un vuelo en redes sociales, por ejemplo.

La plataforma funciona de la siguiente manera para el usuario que quiere vender un vuelo: 

  • El usuario entra a refly.me, en donde lo primero que debe hacer es crear una cuenta.
  • El vendedor registra los datos de su vuelo, el precio original y al que quiere venderlos, y el mismo sistema agrega el costo por el cambio del nombre, el cual será absorbido por el comprador.
  • Al publicar su anuncio, pasa por un proceso de validación en el que los administradores constatan que la oferta es real (se valida que días y horarios sean correctos y que el vendedor está en tiempo para hacer un cambio de nombre en su boleto).
  • Una vez autorizada la reventa, el vendedor puede elegir si quiere promocionar su oferta, para lo cual debe pagar un costo dependiendo del paquete elegido.
  • Si no elige promocionarlo, la publicación es gratuita.

La forma en la que Refly gana por cada boleto es a través de dos vías: la primera, cuando el vendedor elige promocionar su publicación. Para esto, puede elegir entre el paquete Básico, el Plus o el VIP. Cada uno ofrece beneficios que van desde aparecer en la página principal de la plataforma hasta contar con publicidad en sus redes sociales.

La segunda es el cobro del 10% sobre boleto vendido, es decir, si el usuario no eligió un paquete de publicidad adicional, solo deberá pagar una cuota en caso de que su boleto se venda.

Un rápido vistazo a la página de inicio de Refly.me muestra descuentos por arriba del 50% en rutas como Chihuahua-México, Ciudad Juárez-Ciudad de México, Ciudad de México-Cancún o Monterrey-Mérida.

En los últimos días, las ofertas han incrementado a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país y en buena parte del mundo.

“Notamos un aumento aproximado del 100 por ciento en el número de vuelos que se revenden. De igual manera, encontramos gente que quiere volver cuanto antes a sus puntos de destino, antes de que esto se complique más”, dice Jordana.

Antes de la pandemia, el promedio de vuelos que se ofertaban en Refly.me era de mil a mil 200 por mes, mientras que ahora están por arriba de los 2 mil 400, al cierre del primer mes de alerta sanitaria.

Los vuelos que más se han publicado en estos días para revender tienen como destinos los principales aeropuertos del país y algunas ciudades turísticas importantes: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, Mérida, Los Ángeles y Nueva York.

En tanto, si pensabas revender o cancelar vuelos a alguno de estos destinos, considera que son los que menos interés de compra suelen despertar en la plataforma: Tuxtla Gutiérrez, Puerto Escondido, Huatulco y Hermosillo.

Publicar un vuelo a través de Refly permite que los usuarios no pierdan el total de lo invertido y que alguien más se pueda ver beneficiado, principalmente en una época en la que se ha vuelto complejo viajar, vacacionar, regresar, salir…

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]