Ante la contingencia económica por el COVID-19, es mejor controlar tus deudas
Para enfrentar la desaceleración económica, la volatilidad de los mercados y los movimientos en el tipo de cambio que provoca la emergencia sanitaria por el COVID-19, los expertos sugieren fortalecer tus finanzas. Y es que los pronosticos no son muy alentadores: según lo advirtió la Organización Mindial del Trabajo (OIT), empresas de todo el mundo […]
Para enfrentar la desaceleración económica, la volatilidad de los mercados y los movimientos en el tipo de cambio que provoca la emergencia sanitaria por el COVID-19, los expertos sugieren fortalecer tus finanzas.
Y es que los pronosticos no son muy alentadores: según lo advirtió la Organización Mindial del Trabajo (OIT), empresas de todo el mundo preparan recortes de plazas laborales, bonos y prestaciones, por lo que se esperan pérdidas de ingresos para los trabajadores de todo el mundo, de mínimo 860,000 millones de dólares a finales de 2020.
Es por demás conocido que el mexicano fomenta poco el ahorro a través de instrumentos formales. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, ocho de cada 10 personas ahorran constantemente. No obstante, solamente el 15% lo hace en bancos, cooperativas o fondos de inversión u otros mecanismos formales. De hecho, solamente el 1% invierte en fondos, lo que genera mayores riesgos. Por si esto fuera poco, la Encuesta de Bienestar Financiero de ePesos señala que el 62% de los trabajadores dice que no se sienten en control de sus finanzas.
“Hay trabajadores sobre endeudados y ante la situación actual es momento de que piensen en buscar esquemas de reestructuración de deuda, a fin de reducir el pago de intereses y lograr finiquitar sus créditos”, dice por su parte el CEO de eNomina, Gustavo Boletig.
El directivo recomienda consolidar las deudas en un solo instrumento. Sobre todo ahora que en algunas industrias o empresas no se darán bonos ni se pagarán dobles turnos o cualquier pago extra ante la disminución de la demanda de diversos productos y servicios por el COVID-19.
“En estos momentos críticos hay que buscar las tasas de interés más bajas y llevar todas las deudas a ese instrumento. Por ejemplo, si se tiene un préstamo a una tasa de 15% mensual, y hay instituciones financieras que ofrecen un 4% al mes, entonces hay que optar por trasladar todos los créditos a donde se tiene el porcentaje más bajo”, comenta.
Los empleados del sector formal pueden acceder a través de sus empresas a productos en los que pueden consolidar deudas en instituciones financieras y pagarlas vía nómina. Y es que, al ser un descuento directo a nómina, se reduce el riesgo y baja la tasa de interés.
El crédito de nómina es de los instrumentos más confiables y accesibles para los trabajadores, porque el empleado lo contrata directamente con la institución financiera que más se adapta a sus necesidades y su empleador toma el pago correspondiente para transferirlo al prestamista de manera mensual o quincenal.
Hay muchas modalidades de contratar un crédito de esta especie, por ejemplo, eNomina cuenta con una solución tecnológica gratuita para las empresas que la otorgan como una prestación a sus empleados.
La ventaja de esta herramienta financiera es que evita que un trabajador se endeude por arriba del 30% de su ingreso, lo que se calcula con base en el sueldo, a fin de evitar dañar las finanzas del empleado.
Destaca que ningún momento el empleador es responsable de una falta de pagos, sino que la empresa que otorgó el crédito y el trabajador tendrán que llegar a un acuerdo para evitar un reporte negativo en el Buró de Crédito.
Actualmente, la solución tecnológica de eNomina está a disposición de 550,000 usuarios en todo el país. Gustavo Boletig recomienda a los trabajadores mexicanos hacer todo lo posible por consolidar sus deudas en una sola para superar la emergencia, de manera que se logre un menor impacto en el bolsillo.
Incluso, dice que es posible que pasada la contingencia, muchos trabajadores buscarán nivelar sus finanzas a través del emprendimiento de algún negocio que les permita reponer sus ingresos. La recomendación es que si se optará por un crédito para arrancar esta iniciativa, se obtenga uno a tasas competitivas, que nuevamente, no los sobreendeude.
Comentarios