Entrepreneur

Aprendizajes para ser emprendedor en la era post COVID-19

15-07-2020, 4:00:00 AM

La seguridad en el regreso a las actividades “cotidianas” debe ser un tema que nos ocupe a todas las empresas, no importando el tamaño o número de colaboradores, velar por la salud es primordial para operar.  Actualmente vivimos una serie de contradicciones en torno a las recomendaciones que se emiten, desde el ámbito local, federal […]

La seguridad en el regreso a las actividades “cotidianas” debe ser un tema que nos ocupe a todas las empresas, no importando el tamaño o número de colaboradores, velar por la salud es primordial para operar. 

Actualmente vivimos una serie de contradicciones en torno a las recomendaciones que se emiten, desde el ámbito local, federal y mundial, desde mi percepción es necesario evaluar las condiciones y tomar las mejores decisiones posibles para evitar más contagios y decesos por el COVID-19. 

Retomar la actividad dentro de las oficinas debe ser con las medidas sanitarias pertinentes, establecer nuevos protocolos e inculcar en cada colaborador nuevos hábitos cotidianos será la clave del éxito. Permear con una imagen y comunicación institucional sólida es fundamental para tener un regreso seguro, las acciones que realizamos como empresa son muy importantes, pero la verdadera importancia radica en que le transmitamos a todos el mensaje correcto y lo asimilen adecuadamente.

Foto: Depositphotos.com

Indiscutiblemente hay medidas que ayudarán a este regreso como la asistencia presencial reducida a la oficina, ocupación máxima del 30% en todo momento, el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura al ingresar a las instalaciones, gel antibacterial en todos los accesos y lugares estratégicos, sanitización del espacio antes de comenzar y al finalizar  y sobretodo horarios para el uso de zonas comunes como lo puede ser un comedor o cocina. Esto es un gran reto para cualquier organización pero no imposible.

Alcanzar una operación física es importante para todas las industrias, sobretodo la restaurantera y turística, pero tener una conjunción entre la operación física y remota es más importante para cumplir con todos los objetivos establecidos y sobre todo supervivencia. El uso correcto de la tecnología es uno de los grandes aprendizajes que dejará la nueva era post-COVID-19. 

¿Qué debemos hacer como emprendedores? 

Sostener una startup o empresa en esta etapa mundial es un tema delicado y complejo, hay un conocimiento adquirido que debemos tomar en cuenta para el futuro próximo. Una de las grandes lecciones es la empatía mutua, desde temas de salud física, mental o situación familiar; tu objetivo principal es fortalecer la institucionalidad de marca, arraigar cada vez más el sentido de pertenencia con la compañía y por supuesto el apoyo incondicional a los colaboradores.

La comunicación es una herramienta que tenemos que fortalecer continuamente, debe de ser en horizontal y vertical, transmite confianza al equipo para expresar cualquier inquietud o idea; tu como empleador tienes la obligación de generar los canales adecuados y sobre todo darlos a conocer para construir lazos de familiaridad. Tener bien informado al colaborador evita incertidumbre y especulaciones; hoy, es muy importante brindarles certeza sobre la labor que desempeñan y saber en qué escenario está la empresa.

Foto: Priscilla Du Preez vía Unsplash

La adaptabilidad que muestres en conjunto con la flexibilidad, te convertirá en un jugador altamente competitivo; independientemente de la industria en la que te desenvuelvas, adaptable a los esquemas laborales que se vislumbran, en el uso de la tecnología, digitalización de procesos, saber acomodarse y sacar provecho de las circunstancias que se presenten. La flexibilidad entra al juego en la forma que apliques todas las nuevas herramientas disponibles y el equipo las asimile correctamente. 

Como emprendedores debemos de trabajar de la mano, apoyarnos en todo lo que podamos y establecer estándares de colaboración entre empresas para lograr una reactivación económica lo más pronto posible. El apoyo entre nosotros tiene que ser coordinado, buscando fortalecer y cuidar la subsistencia de cada negocio sin transgredir la operación e integridad del vecino.

El acelerón que vivimos y sobre todo en temas digitales, es un gran ejemplo e impulso que debemos aprovechar para ganar terreno a las marcas ya establecidas. El universo emprendedor se ha caracterizado principalmente por disrupción e innovación, es momento de demostrarlo y encabezar la nueva ola tecnológica que nos traerá ésta era, sin olvidar que tenemos que ir un paso adelante y atender las necesidades de una nueva generación de clientes, que se encuentran sedientos de soluciones acorde a su estilo de vida.

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]