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Así fue como se aceleraron las tendencias del año 2020

24-04-2020, 4:00:00 AM

Por: Jorge Fuentes, Media Effectiveness Director de Kantar México Durante las primeras semanas del año, Kantar publicó las principales tendencias y predicciones en medios para este 2020. A solo tres meses de esta presentación, algunas ya se han visto impulsadas por la crisis mundial que estamos viviendo frente al COVID-19. Esto a su vez provocará un importante […]

Por: Jorge Fuentes, Media Effectiveness Director de Kantar México

Durante las primeras semanas del año, Kantar publicó las principales tendencias y predicciones en medios para este 2020. A solo tres meses de esta presentación, algunas ya se han visto impulsadas por la crisis mundial que estamos viviendo frente al COVID-19. Esto a su vez provocará un importante cambio en los hábitos de los consumidores en el mediano y largo plazo.

El aislamiento físico ha llevado a incrementar la interacción vía plataformas online, ya sea para fines sociales, informativos, laborales o de entretenimiento, por lo tanto, la presencia publicitaria en medios online puede volverse más significativa para las marcas al tener un mayor tiempo de conexión, de la misma forma que representa una oportunidad para algunos medios in-house como la TV y radio, quienes podrían aprovechar esto para intentar reconectar con algunos segmentos de audiencia ofreciendo contenido diferenciado e innovador. Por otro lado, los medios out of home (OOH), prensa y revistas deben ser más creativos para seguir cerca de sus audiencias a través de sus opciones digitales.

Una de las tendencias de las que hablamos a inicio de año fue la guerra de plataformas de streaming, mismas que ahora se ven impulsadas y tendrán un crecimiento natural al ser una de las opciones de entretenimiento más accesibles durante la estadía en casa, además la oferta de contenidos ha incrementado por diversos generadores que han puesto condiciones de acceso preferenciales, materiales gratuitos e incluso nuevos como obras de teatro.  También debemos considerar que veremos nuevos proveedores en el transcurso del año.

Otra tendencia que se verá favorecida son los e-sports o deportes electrónicos, ante la cancelación de la mayoría de los eventos deportivos físicos como futbol, basquetbol, etc. Está es una opción atractiva y que se ha generalizado en el mundo y nuestro país no es la excepción, es un negocio serio y atractivo para esas audiencias en cuarentena deportiva. Por ejemplo, el 32% de los usuarios de Internet en Brasil ya son fanáticos activos de los deportes electrónicos, se estima que 600 millones de minutos de deportes electrónicos fueron transmitidos en Twitch en 2019, otro dato interesante es que el 54% de los seguidores de las redes sociales del ganador de la Copa Mundial Fortnite de 2019 son profesionales, no adolescentes.

El nuevo mundo del shopvertising, la combinación de contenido en línea y comercio electrónico ha incrementado en los últimos meses, marketplaces como Amazon, Mercado Libre y Walmart ya cuentan con una interesante oferta de anuncios lo que genera una dinámica que podría generar un impacto diferenciado en la consideración de compra. Además debemos considerar los formatos publicitarios que permiten realizar compras con un proceso optimizado, incluso en transmisiones en vivo, todo esto de la mano de la capacidad de compra desde dispositivos móviles. Por ejemplo en China el 70% de los usuarios adultos de Internet ya realizan compras en sus teléfonos móviles, contra el 47% del promedio mundial.

Es un hecho que las compras en línea se han disparado en las últimas semanas para algunas categorías como supermercados, artículos de salud, apps de alimentos, artículos de limpieza, etc. Este incremento podría mantenerse después de la crisis debido a las ventajas que han experimentado algunos de estos nuevos usuarios con los pagos electrónicos y los envíos a domicilio.

Otra predicción para 2020 fue sobre las marcas que se han asociado a algún tipo de activismo o propósito social, dinámica con lo cual han logrado conectar con sus consumidores, para algunos de ellos este pronunciamiento ha sido muy relevante, mientras que otros reconocen estos esfuerzos como publicidad. Pero también hablamos de que hacer una declaración ya no es suficiente, los consumidores quieren ver una acción significativa y predecíamos que las marcas se volverán más radicales en 2020 y a medida que se sometan a un escrutinio cada vez mayor por parte de los consumidores, las empresas tendrán que lidiar con algunas preguntas difíciles. Justo esto es algo que ya se deja ver con la crisis actual, por un lado hay marcas como en la industria automotriz que han destacado con sus anuncios en plataformas digitales invitando a hacer conciencia y mantenerse en casa, los bancos también han dado un mensaje importante de apoyo al extender pagos en todo tipo de créditos, hasta marcas de consumo que han reafirmado su activismo que ya mostraban con el apoyo a diversas acciones sociales como la limpieza de playas o incluso modificar parte de su producción de cerveza para generar latas con agua y que ahora destinan parte de esa producción y distribución para la generación de gel desinfectante. 

Pero en lado opuesto, los consumidores están cuestionando fuertemente a las compañías y marcas que no han mostrado solidaridad con sus empleados ante la situación de cuarentena, en las próximas sabremos si esto genera un impacto mayor para sus negocios, mientras tanto es un hecho que los consumidores han tomado una iniciativa hacia la valoración de las acciones de las marcas.

Se piensa que el mundo será diferente después de este evento global, es indispensable entender todos los aspectos que se verán impactados, el cambio en la forma de pensar e interactuar de los consumidores, categorías con pérdidas importantes y otras que ganen mayor relevancia, ajustes en el consumo de medios, construyamos juntos ese entendimiento. 

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