Cómo evitar la desinformación sobre el coronavirus en tu trabajo
La propagación del Coronavirus y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado una lluvia de información y datos que, en muchos casos, carecen de base científica y mueven a la población a sobrerreaccionar. Es natural que nuestras señales de alerta o franca alarma se disparen ante […]
La propagación del Coronavirus y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado una lluvia de información y datos que, en muchos casos, carecen de base científica y mueven a la población a sobrerreaccionar.
Es
natural que nuestras señales de alerta o franca alarma se disparen ante
fenómenos que pueden poner en riesgo nuestra salud o incluso, la estabilidad
económica y laboral, máxime si el flujo de información poco documentada inunda
las redes sociales y las conversaciones cotidianas, entorpeciendo el contacto
con los datos oficiales verificables.
En este caso, ¿qué medidas de comunicación interna y externa podemos implementar para difundir datos verídicos y revertir o contener los falsos?
Lee: Guía para prevenir el coronavirus y qué hacer ante un contagio
Serenidad
sobre emotividad
Por ello,
a través de tus mensajes organizacionales debes invitar a los miembros de tu empresa
o institución a permanecer constantemente informados a través de fuentes
oficiales, a verificar cualquier información que les llegue y mantener la
perspectiva antes de reproducirla.
En una
situación de emergencia como la generada por el Covid-19, debes tomar en cuenta
que te enfrentas a disparadores de respuestas emocionales, lo que produce la
dispersión casi automática y repetitiva de información falsa.
Sé
proactivo, no reactivo
Establece
una red de monitoreo que aporte datos relevantes sobre la conversación
alrededor del tema de coyuntura, tanto en medios de comunicación tradicionales
como en los digitales, incluyendo, por supuesto, las redes sociales.
Analiza y elabora una lista de tópicos o situaciones que puedan generar una crisis de comunicación y atiende los focos rojos.
Reduce el
espacio para la desinformación
Establece
una narrativa oficial pronta y clara. Actuar de forma rápida, pero serena es
clave.
En casos como
la pandemia de Covid-19, básate en datos o información de instituciones
públicas u oficiales a nivel internacional
para crear tus mensajes y diseñar tus materiales de comunicación interna.
Actualiza
los datos tanto como la situación lo amerite. Toma en cuenta que la
situación es cambiante y, por lo tanto, el flujo y consumo de información se
incrementa. Incluir la fecha y hora de la actualización es un punto
clave, porque evitará la discordancia entre datos y que se genere una
percepción falsa.
Cuida tu
información
Debes
evitar la difusión de información falsa y poner barreras a la desinformación
dirigida, es decir, la que se genera deliberadamente por grupos de interés para
causar mayor alarma y desorganización.
Para ello es recomendable la elaboración de materiales de comunicación gráfica en tu centro de trabajo, con indicaciones precisas sobre las medidas que el personal puede adoptar en el medio laboral y el hogar, para evitar contagios o riesgos mayores.
Te puede interesar: ¿Existe un subregistro de casos de coronavirus en México?
La
recomendación coloquial entre compañeros de trabajo sería “cuando la noticia
es muy sorprendente y casi inverosímil, desconfía”.
Define tu
estrategia de comuniación
Debido a
que temas como el que nos ocupa inciden directamente en la tranquilidad de la
población en general, causando en muchos casos miedo, debes recordar que este
tipo de retos a tus habilidades de comunicación son omnipresentes, por lo que
pueden ocurrir en cualquier momento.
Por ello,
debes tener listo y actualizado un plan de gestión, en el que se establezcan
los roles que desempeñará cada área de la institución.
De igual
manera, en coordinación con otras áreas de la empresa o institución, debe
prepararse algún miembro del equipo para actuar como vocero y enfrentar de
mejor manera un escenario de esta naturaleza.
Cuarto de
guerra: coordinación con otras áreas
Antes de que
llegue una crisis, debes allegarte de información que ayude a determinar la
gravedad del problema, así como las afectaciones que puede causar en tu
organización a nivel operativo y anímico.
Es
importante establecer, en coordinación con otras áreas, un plan de continuidad
de operaciones, lo que permitirá a la organización mantener la comunicación y
el funcionamiento de los equipos de trabajo.
Cada una
de las áreas y las personas a cargo de los nodos de comunicación deberán ser
informadas oportunamente sobre los roles que desempeñarán (canales de
comunicación, respaldo de información, horarios de juntas remotas, envío de
reportes, contacto con clientes, etc.).
Comentarios