Empresas y servicios

Cómo será el protocolo de seguridad para la reapertura de los cines en México

03-06-2020, 3:50:00 PM

Todos extrañamos el cine. Desde el mes de mayo, el Gobierno de México comenzó a anunciar cómo y cuándo sería la reapertura de espacios culturales -que incluye los complejos cinematográficos- como parte del plan de desconfinamiento denominado La nueva normalidad. Ahora la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lanzado una guía para […]

Todos extrañamos el cine. Desde el mes de mayo, el Gobierno de México comenzó a anunciar cómo y cuándo sería la reapertura de espacios culturales -que incluye los complejos cinematográficos- como parte del plan de desconfinamiento denominado La nueva normalidad. Ahora la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lanzado una guía para el retorno a dichos espacios.

Imagen: vía Cine Premiere 

A continuación algunos de los lineamientos y recomendaciones generales dirigidos a los ciudadanos y a los trabajadores por parte de la Secretaría de Cultura:

  • Priorizar la salud de las personas
  • Brindar la mayor protección a grupos vulnerables, tales como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y todos aquellos que presenten síntomas respiratorios, fiebre o dolor de cabeza.
  • Contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
  • Capacitar a trabajadores, artistas, técnicos y visitantes sobre acciones de prevención de contagio.
  • Sanitizar TODOS los espacios.
  • Reducir el aforo de los espacios, de acuerdo con las características de cada inmueble, con el fin de evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.
  • Implementar o promover la venta de boletos de acceso en línea, así como el uso digital de documentos para la realización de trámites y gestiones.
  • Instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan.
  • Usar cubrebocas y guantes en los casos necesarios.

Sobre los espacios cerrados que incluyen: teatros, foros, auditorios, salas de proyección y cines se establece lo siguiente:

  • Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30% y el 45% del aforo total del recinto.
  • No permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
  • Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
  • En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.

via GIPHY

Por otra parte, las medidas emitidas por el IMSS estipulan que las exhibidoras nacionales deberán seguir las siguientes recomendaciones:

  • La venta de butacas dentro de las salas de cine se hará en forma de un “tablero de ajedrez”, garantizando que entre filas y butacas ocupadas exista, siempre, una distancia mayor a un metro y medio.
  • Fomentar el pago electrónico.
  • Asigna a una persona para despachar y a otra para cobrar de preferencia en lugares separados a fin de evitar cualquier contacto entre alimentos y dinero.
  • Proteger del alcance de los consumidores alimentos sin empaquetar para evitar que los clientes tosan, escupan, hablen sobre ellos o los toquen.
  • Ofrece la mayor cantidad de alimentos, dulces o salsas, empacadas para su consumo individual.
  • De ser posible deja las puertas abiertas para limitar el contacto de manos con pomos o manijas, y si esto no se pudiera, proporcionar toallas sanitizantes o toallas tipo sanita para su uso al abrir la puerta.

Cabe recordar que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum marcó el 15 de junio de 2020 como la fecha ideal para nuestro retorno a espacios públicos cerrados. Todo esto tomando en cuenta que el semáforo se ubique en luz AMARILLA.

Para consultar los protocolos de manera completan pueden dar clic aquí.

Comentarios

Lo último

Entrepreneur Por el ‘home office’ se reduce el consumo de café en todo el mundo: Bloomberg Es probable que ahora que estás trabajando desde casa bebas más café. Sin embargo, la industria de las cafeterías ha visto una disminución de este hábito, al menos dentro de sus establecimientos.  La empresa investigadora Marex Spectron estima que más del 95% del mercado para el consumo de café fuera de casa cerró en algún […]
Entrepreneur Victoria’s Secret lanza nueva línea de cubrebocas tratando de salvar sus ventas Hoy en día los cubrebocas son una necesidad de primera clase para que podamos retomar poco a poco la nueva normalidad que se está imponiendo alrededor del mundo.  Siendo así, no es ninguna sorpresa que las marcas se unan a la tendencia de vender este producto para salvarse de la crisis, especialmente considerando el impacto […]
Entrepreneur Así podrían ser nuestros espacios de trabajo socialmente distanciados En 1931, en medio de la epidemia de polio, el arquitecto suizo Le Corbusier terminó su famosa Villa Savoye , en las afueras de París. Cuando entras al edificio, lo primero que ves es un fregadero de cerámica independiente. Todd Heiser ha estado pensando mucho en ese sumidero últimamente. “Alentó a las personas a tener […]
Entrepreneur El diagnóstico de COVID-19 de un contador público certificado He pasado casi 30 años aconsejando a los americanos sobre cómo gastar menos y ahorrar más. He lanzado no menos de media docena de negocios que hacen lo mismo, pero incluso, si pudiera convencer a los 210 millones de adultos de Estados Unidos de que vivan libres de deudas, aún estaríamos profundamente endeudados – porque el […]
Nupcias Con mascarillas y sana distancia, así se vivió la reapertura de Disney World Con cubrebocas incluso para la foto.
Entrepreneur Email marketing: el ‘as bajo la manga’ de las empresas durante el COVID-19 Tras al aumento en el uso de herramientas digitales que facilitan todo tipo de actividades a distancia, el email marketing ha sido sin duda uno de los recursos más efectivos para las empresas a la hora de entablar interacciones más cercanas, relevantes y estratégicas con sus clientes. Tan solo en México, la cantidad de correos […]