Alto Nivel

Cuarentena por Covid-19 dispara ventas de arroz 251%; cosméticos caen 23%

08-04-2020, 2:29:51 PM

Desde el 28 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el temor al contagio ha modificado los patrones de los consumidores mexicanos, impulsando el crecimiento de productos como limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados, y a […]

Desde el 28 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el temor al contagio ha modificado los patrones de los consumidores mexicanos, impulsando el crecimiento de productos como limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados, y a provocado el decrecimiento de algunos otros productos que no son de primera necesidad.

La empresa global de medición enfocada en consumo, Nielsen México, con presencia en más de 200 países, incluyó en sus mediciones el canasto denominado Despensa Pandémica, que agrupa a poco más de 150 categorías de los productos de consumo y limpieza básicos que, a su vez, se encuentra conformado por tres sub canastos: Pantry Replacement, Staying Clean y Pantry Stocking.

En la semana en que se anunció la jornada de Sana Distancia, el 23 de marzo, dichas categorías reportaron un crecimiento de 74%, 125% y 138% respectivamente.

Te puede interesar: Sube precio de papel higiénico hasta 400% en el mundo

Papel higiénico
Reuters

Ventas de cloro suben hasta 223%

Durante la última semana de marzo, entre el 22 y el 28 de marzo, a nivel Latinoamérica, las categorías de  Uso doméstico crecieron 73%, alimentos 63%, Higiene y belleza 57% y Farmacias/Medicinas con 19%, mientras que las bebidas alcohólicas que antes del COVID-19 tenían un crecimiento del 28%, comienzan a desacelerarse -7% en toda la región.

Específicamente en México, impulsados por el temor al contagio y las medidas anunciadas por el gobierno para la cuarentena, en fase de preparación para la vida en cuarentena, el 70% de las categorías llegaron a crecer a doble o triple dígito. Por ejemplo, arroz (+251%), pastas (+223%), cloros (+223%), vegetales enlatados (+146%) y aceites (+106%). Por el contrario, cosméticos (-23%), whisky (-14%) y el tequila (-5%) son las de mayor freno y caída en valor.

En la semana tercera semana de marzo, entre el 15 y 21 de marzo, productos como pan de caja, galletas y botanas (canasto Pantry Replacement) presentan agotamientos en autoservicios de hasta 7% más de lo que va de 2020 y los limpiadores líquidos, jabón de tocador y detergentes para trastes (canasto Staying Clean) alcanzan niveles de agotamientos de hasta 8% en el mismo periodo de tiempo.

Te puede interesar: Empresas de alimentos y bebidas en México librarán golpe por COVID-19

Limpieza cloro
Depositphotos

Autoservicios y las medidas para bajar contagios

El 75% de los autoservicios en América
Latina aseguran tener suficiente abastecimiento, pero comienzan a implementar
medidas para aminorar el contagio:

●      64% opta por restringir los aforos en el punto de
venta

●      55% por restricción en cantidad de productos

●      60% aumentó logística para domicilios

●      59% exigió a clientes de medidas protección

Supermercado coronavirus
Reuters

Retos para las empresas

Nielsen identifica 4 retos muy importantes
para las empresas

  • Quiebre de Stocks

La cadena de suministros no estaba preparada para la reposición de
Desinfectantes / Productos de Protección personal y Productos frescos dada la
alta demanda.

  • Presión en cadena de suministros

Necesidad de generar la
entrega de productos sin alteración de precios, con un costo de distribución
más alto y complejo dada la coyuntura.

  • Falta de mano de obra para reporto

El  incremento de ventas online puso en jaque a
las tiendas que avanzaban lentamente en la incorporación del servicio a
domicilio.

  • Altos Costos

Desinfectar tiendas y cuidar al persona de
atención a clientes implica una inversión importante de recursos

Te puede interesar: Esta firma dice que la cuarentena duraría hasta julio

Comentarios

Lo último

Entrepreneur ‘Fue mi error’: Warren Buffett saca su dinero de la aviación comercial Warren Buffett anunció que el conglomerado Berkshire Hathaway Inc vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos. El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines a […]
Entrepreneur En India lanzan pétalos de rosas para mostrar apoyo a policías que combaten el Covid-19 India les dice gracias a los profesionales en primera línea de batalla. La Fuerza Aérea del país asiático utilizó uno de sus helicópteros para arrojar pétalos de flores para agradecer a policías su labor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. De acuerdo con India Today, una aeronave llenó de pétalos de flores el […]
Entrepreneur ¿Cómo desinfectar el dinero en tiempos de Covid-19? Para nadie es un secreto que el dinero en efectivo puede ser un foco de infección y mucho más cuando enfrentamos una pandemia, por esta razón el Museo Interactivo de Economía (MIDE) compartió con sus recomendaciones para desinfectarlo.  A continuación, se enlistan los pasos para limpiar billetes y monedas sin correr el riesgo de dañarlos […]
Entrepreneur VIDEO: El momento en el que un padre regresa a casa tras batallar por 40 días con el coronavirus Italia ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus SARSCov2 responsable del Covid-19 dejando regiones enteras como Lombardía y Bérgamo desoladas por la enorme cantidad de muertes. Sin embargo, ese país (y el mundo entero) poco a poco empieza ver la luz al final del túnel.  Según informa el diario Il Messaggero, […]
Entrepreneur El trabajo remoto será permanente para 60% de empresas en México Para 6 de cada 10 directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) en México, el trabajo remoto llegó para quedarse, pues seguirá como una práctica en sus empresas aún después de que se reanuden las actividades no esenciales en el país, de acuerdo con una encuesta de la firma PwC. Un 64% de los […]
Empresas y servicios Cómo serían los lugares de clase económica de un avión luego de la pandemia El mundo que conocimos y dejamos atrás antes de entrar en aislamiento para frenar el brote del coronavirus responsable del Covid-19 no volverá y una de las industrias más afectadas será la aeronáutica.  La compañía italiana de diseño Aviointeriors presentó cómo imagina que serían los nuevos asientos de los aviones para mantener la sana distancia […]