Alto Nivel

Cuarentena por Covid-19 dispara ventas de arroz 251%; cosméticos caen 23%

08-04-2020, 2:29:51 PM

Desde el 28 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el temor al contagio ha modificado los patrones de los consumidores mexicanos, impulsando el crecimiento de productos como limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados, y a […]

Desde el 28 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el temor al contagio ha modificado los patrones de los consumidores mexicanos, impulsando el crecimiento de productos como limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados, y a provocado el decrecimiento de algunos otros productos que no son de primera necesidad.

La empresa global de medición enfocada en consumo, Nielsen México, con presencia en más de 200 países, incluyó en sus mediciones el canasto denominado Despensa Pandémica, que agrupa a poco más de 150 categorías de los productos de consumo y limpieza básicos que, a su vez, se encuentra conformado por tres sub canastos: Pantry Replacement, Staying Clean y Pantry Stocking.

En la semana en que se anunció la jornada de Sana Distancia, el 23 de marzo, dichas categorías reportaron un crecimiento de 74%, 125% y 138% respectivamente.

Te puede interesar: Sube precio de papel higiénico hasta 400% en el mundo

Papel higiénico
Reuters

Ventas de cloro suben hasta 223%

Durante la última semana de marzo, entre el 22 y el 28 de marzo, a nivel Latinoamérica, las categorías de  Uso doméstico crecieron 73%, alimentos 63%, Higiene y belleza 57% y Farmacias/Medicinas con 19%, mientras que las bebidas alcohólicas que antes del COVID-19 tenían un crecimiento del 28%, comienzan a desacelerarse -7% en toda la región.

Específicamente en México, impulsados por el temor al contagio y las medidas anunciadas por el gobierno para la cuarentena, en fase de preparación para la vida en cuarentena, el 70% de las categorías llegaron a crecer a doble o triple dígito. Por ejemplo, arroz (+251%), pastas (+223%), cloros (+223%), vegetales enlatados (+146%) y aceites (+106%). Por el contrario, cosméticos (-23%), whisky (-14%) y el tequila (-5%) son las de mayor freno y caída en valor.

En la semana tercera semana de marzo, entre el 15 y 21 de marzo, productos como pan de caja, galletas y botanas (canasto Pantry Replacement) presentan agotamientos en autoservicios de hasta 7% más de lo que va de 2020 y los limpiadores líquidos, jabón de tocador y detergentes para trastes (canasto Staying Clean) alcanzan niveles de agotamientos de hasta 8% en el mismo periodo de tiempo.

Te puede interesar: Empresas de alimentos y bebidas en México librarán golpe por COVID-19

Limpieza cloro
Depositphotos

Autoservicios y las medidas para bajar contagios

El 75% de los autoservicios en América
Latina aseguran tener suficiente abastecimiento, pero comienzan a implementar
medidas para aminorar el contagio:

●      64% opta por restringir los aforos en el punto de
venta

●      55% por restricción en cantidad de productos

●      60% aumentó logística para domicilios

●      59% exigió a clientes de medidas protección

Supermercado coronavirus
Reuters

Retos para las empresas

Nielsen identifica 4 retos muy importantes
para las empresas

  • Quiebre de Stocks

La cadena de suministros no estaba preparada para la reposición de
Desinfectantes / Productos de Protección personal y Productos frescos dada la
alta demanda.

  • Presión en cadena de suministros

Necesidad de generar la
entrega de productos sin alteración de precios, con un costo de distribución
más alto y complejo dada la coyuntura.

  • Falta de mano de obra para reporto

El  incremento de ventas online puso en jaque a
las tiendas que avanzaban lentamente en la incorporación del servicio a
domicilio.

  • Altos Costos

Desinfectar tiendas y cuidar al persona de
atención a clientes implica una inversión importante de recursos

Te puede interesar: Esta firma dice que la cuarentena duraría hasta julio

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]