Cuarentena por Covid-19 dispara ventas de arroz 251%; cosméticos caen 23%
Desde el 28 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el temor al contagio ha modificado los patrones de los consumidores mexicanos, impulsando el crecimiento de productos como limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados, y a […]
Desde el 28 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el temor al contagio ha modificado los patrones de los consumidores mexicanos, impulsando el crecimiento de productos como limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados, y a provocado el decrecimiento de algunos otros productos que no son de primera necesidad.
La empresa global de medición enfocada en consumo, Nielsen México, con presencia en más de 200 países, incluyó en sus mediciones el canasto denominado Despensa Pandémica, que agrupa a poco más de 150 categorías de los productos de consumo y limpieza básicos que, a su vez, se encuentra conformado por tres sub canastos: Pantry Replacement, Staying Clean y Pantry Stocking.
En la semana en que se anunció la jornada de Sana Distancia, el 23 de marzo, dichas categorías reportaron un crecimiento de 74%, 125% y 138% respectivamente.
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Ventas de cloro suben hasta 223%
Durante la última semana de marzo, entre el 22 y el 28 de marzo, a nivel Latinoamérica, las categorías de Uso doméstico crecieron 73%, alimentos 63%, Higiene y belleza 57% y Farmacias/Medicinas con 19%, mientras que las bebidas alcohólicas que antes del COVID-19 tenían un crecimiento del 28%, comienzan a desacelerarse -7% en toda la región.
Específicamente en México, impulsados por el temor al contagio y las medidas anunciadas por el gobierno para la cuarentena, en fase de preparación para la vida en cuarentena, el 70% de las categorías llegaron a crecer a doble o triple dígito. Por ejemplo, arroz (+251%), pastas (+223%), cloros (+223%), vegetales enlatados (+146%) y aceites (+106%). Por el contrario, cosméticos (-23%), whisky (-14%) y el tequila (-5%) son las de mayor freno y caída en valor.
En la semana tercera semana de marzo, entre el 15 y 21 de marzo, productos como pan de caja, galletas y botanas (canasto Pantry Replacement) presentan agotamientos en autoservicios de hasta 7% más de lo que va de 2020 y los limpiadores líquidos, jabón de tocador y detergentes para trastes (canasto Staying Clean) alcanzan niveles de agotamientos de hasta 8% en el mismo periodo de tiempo.
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Autoservicios y las medidas para bajar contagios
El 75% de los autoservicios en América
Latina aseguran tener suficiente abastecimiento, pero comienzan a implementar
medidas para aminorar el contagio:
● 64% opta por restringir los aforos en el punto de
venta
● 55% por restricción en cantidad de productos
● 60% aumentó logística para domicilios
● 59% exigió a clientes de medidas protección
Retos para las empresas
Nielsen identifica 4 retos muy importantes
para las empresas
- Quiebre de Stocks
La cadena de suministros no estaba preparada para la reposición de
Desinfectantes / Productos de Protección personal y Productos frescos dada la
alta demanda.
- Presión en cadena de suministros
Necesidad de generar la
entrega de productos sin alteración de precios, con un costo de distribución
más alto y complejo dada la coyuntura.
- Falta de mano de obra para reporto
El incremento de ventas online puso en jaque a
las tiendas que avanzaban lentamente en la incorporación del servicio a
domicilio.
- Altos Costos
Desinfectar tiendas y cuidar al persona de
atención a clientes implica una inversión importante de recursos
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