El mundo cambió y es hora de reinventar tu modelo de negocios. Te decimos cómo hacerlo
Hoy la única certeza es la incertidumbre. La pandemia paralizó la economía y está afectando, y afectará, a muchas pymes lo cual obliga a reinventar o crear un nuevo modelo de negocios para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y relación social post Covid-19. Es posible que tus productos, servicios o mercados no atiendan […]
Hoy la única certeza es la incertidumbre. La pandemia paralizó la economía y está afectando, y afectará, a muchas pymes lo cual obliga a reinventar o crear un nuevo modelo de negocios para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y relación social post Covid-19.
Es posible que tus productos, servicios o mercados no atiendan las mismas demandas por el cual fueron creados. El coronavirus no cambió las reglas del juego; cambió el juego. Hay que adaptarse a una nueva realidad social, económica y cultural.
¡Debes actuar ya para reducir sus efectos!
Comienza a investigar y detecta los nuevos problemas surgidos por la pandemia, busca soluciones y modifica, o crea, la estructura de tu Pyme para sobrellevar la crisis y prepararte para el día después.
El coronavirus creó nuevas oportunidades
Como emprendedor debes liderar el cambio, marcar el camino y transmitir claridad a tus colaboradores, clientes y proveedores. En las crisis las personas siempre observan al líder.
Es momento de volver a los orígenes ¿Por qué emprendo? y reconectar con tu propósito, misión y visión.
En medio de la situación creada por el coronavirus debes preguntarte ¿Qué puedo reestructurar, cambiar o crear para adaptarme a las nuevas necesidades de mis clientes? ¿Es posible reorientar mi pyme para atender nuevos mercados? ¿Debo comenzar de cero?
Debes estar alerta a las demandas locales. En Buenos Aires una empresa de uniformes de seguridad activó sus operaciones para fabricar mascarillas de protección. Así ha logrado sostener la producción y generar ingresos.
Es cierto que para muchas pymes no será fácil reconvertir su modelo de negocios, y tal vez tengan que comenzar de cero. Es una decisión difícil pero la realidad obliga a pensar en los nuevos escenarios.
Es hora de pivotear y aprovechar la experiencia y recursos acumulados para un nuevo comienzo.
Puede sonar a lugar común, pero las crisis sí son oportunidades. Son ocasiones que un buen -emprendedor- no se perdería porque surgen nuevas ideas y necesidades.
Ahora hay Pymes que atienden las demandas de educación o trabajo remoto, geolocalización, telemedicina, software de gestión, de video, llamadas o administrativos, atención a personas, seguridad, billeteras virtuales, compras a minoristas y agrotech.
En las consultorías sugiero a las personas que piensen cómo se ven en los próximos tres meses, tiempo estimado de la paralización, y qué podemos hacer para afrontar de la mejor manera posible lo que está por venir.
Como el objetivo es planificar y actuar para reducir el impacto del coronavirus comparto algunos pasos para reformular o crear un nuevo modelo de negocios.
Audita la situación
Hay exceso de información y alarmismo. Es momento de tener cabeza fría y sentarte, vía virtual, con tu equipo o socios para evaluar todas las variables que afectan y afectarán a tu empresa.
Es importante auditar tu propuesta de valor, servicios, productos, logística y proveedores para comprender la magnitud de los cambios que debes afrontar.
El análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas) es de gran importancia para poner la lupa sobre las áreas de tu pyme y del contexto nacional o regional para analizar el presente y enfocar el futuro. Este análisis permitirá responder a la pregunta ¿Cuál es la situación actual de mi Pyme?
El siguiente paso es utilizar el Modelo PEST diseñado para el estudio y gestión de la crisis y que permitirá a tu empresa afrontar los cambios externos: Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.
Adecua tu oferta o piensa en nuevas propuestas
Los análisis permitirán trazar el mapa de ruta. Si tu Pyme es un restaurante, gimnasio o peluquería debes estudiar cómo reformular tu negocio en función de la distancia social.
Piensa en crear nuevos horarios de atención, activa y mejora la venta y asistencia online. Ofrece servicios diferenciales y complementarios que generen más ingresos.
Si no es viable evalúa que nuevo emprendimiento puedes poner en marcha.
Estudia al nuevo consumidor
Evalúa como están comprando las personas, acude a fuentes oficiales o estudios de mercado de empresas y gremios, para entender cuáles han sido los cambios más notorios en tu mercado.
Estudia las conversaciones, las propias y de la competencia, en las redes sociales, medios de comunicación.
Contabilizan cuáles son las categorías de mayor consumo, cantidades, frecuencia, variaciones de precios, ofertas y promociones. Investiga el porcentaje de crecimiento de la compra online, cuáles son las categorías con mayor demanda y las tendencias de tu mercado en los próximos meses.
Piensa en crear un nuevo buyer persona a partir de los nuevos hábitos de consumo y relación social.
Evaluación financiera
Es clave conocer el estado de las finanzas de la empresa. Deudas, ingresos, capital y activos. Lo principal es reducir al máximo los gastos no esenciales. Crea una agenda y negocia plazos de pago con lo proveedores.
Reduce el salario de los directivos y negocia los salarios con los empleados para asegurar los puestos de trabajo. Evalúa inscribirte en los programas de financiamiento público para obtener préstamos.
Adapta la organización
La baja demanda de productos o servicios exigirá reformular la estructura de de la organización. Crea grupos de trabajo, nuevos turnos y bolsas de horas de acuerdo a la demanda.
De esta forma, puedes lograr una rotación de todos los trabajadores, por las limitaciones de la cuarentena, y un mínimo de horas que se incrementarán a medida que crezca la demanda.
El trabajo online llegó para quedarse. Define las pautas para el grupo que estará en sus hogares para no afectar la productividad de la empresa.
Ofrece capacitación tecnológica
Aprovecha la cuarentena para capacitar a tus colaboradores en sus áreas de de su especialidad y en el uso de herramientas tecnológicas. De igual forma, en talleres online sobre trabajo en equipo, manejo de la anisedad y el estrés.
Hay una gran oferta de cursos pagos y gratuitos, elige las mejores opciones e invita a tus colaboradores a inscribirse. Esta actividades ayudarán a reforzar la unidad del equipo y prepararse para el futuro.
Comunica y conecta
Es momento de comunicar los planes y acciones. Informa a tus colaboradores, proveedores y clientes las medidas que estás tomando en medio de la crisis.
Debes evitar el pánico y los rumores. Notifica de forma clara los planes y acciones a tus empleados. Debes transmitir tranquilidad y confianza, que sientan que estás comprometido.
De igual forma, debes estar atento a las redes sociales y web para escuchar a tus clientes y conocer sus necesidades y exigencias.
Crea contenido de valor, apoya en lo que puedas y envía un newsletter a tu base de datos con información sobre como estás trabajando en medio de la pandemia, y cómo lo ayudarás con tus servicios o productos.
Aprovecha el contenido generado por el usuario para empatizar y conectar con tus usuarios. Las personas confían más en otros otros usuarios que en los contenidos promocionados.
El mundo cambió. Hay una nueva dinámica social y comercial. Ocúpate y trabaja desde ya para surferar la ola del coronavirus y prepararte para el día después.
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