Emprendedores: ¿Ahora quién podrá defendernos?
Ningún país que quiera cambiar al mundo positivamente puede hacerlo sin la colaboración estrecha de los emprendedores. Los grandes emprendedores cada día son mas importantes en el mundo como lo fueron los artistas en la época del renacimiento. Así lo entienden los principales emprendedores como Jack Patrick Dorsey cofundador de Twitter, quienes mitigan el impacto […]
Ningún país que quiera cambiar al mundo positivamente puede hacerlo sin la colaboración estrecha de los emprendedores. Los grandes emprendedores cada día son mas importantes en el mundo como lo fueron los artistas en la época del renacimiento.
Así lo entienden los principales emprendedores como Jack Patrick Dorsey cofundador de Twitter, quienes mitigan el impacto de los cambios del mundo desde una participación activa.
Para mal, las políticas públicas han dejado de ser consensuadas entre los emprendedores e inversionistas de este país con lo que respecta al desarrollo económico del mismo. Algunas personas tienden a confundirse con esto, y malinterpretan liderazgo empresarial con la búsqueda de posiciones políticas. Funcionarios como Alfonso Romo dista de representar a los emprendedores de México con el presidente; por el contrario, cuesta trabajo pensar en iconos del emprendimiento que abiertamente se pronuncien por este funcionario público.
Los líderes empresariales de México, en cambio, se conducen con miedo y como si les fuera a pasar algo si levantaran la voz, les gusta tuitear ciertas posturas de políticas, pero nadie se vuelve más generoso que eso. La mayoría de los empresarios descalifica casi por reflejo cualquier proyecto del gobierno, pero nadie propone nada que sea realmente activable.
La tendencia del gobierno consistente en categorizar a los empresarios y emprendedores mexicanos como un grupo de ambiciosos explotadores, es tiempo que surjan nuevas asociaciones o líderes valientes que puedan ser más que neoactivistas digitales.
¿Cuántas veces vemos, por ejemplo, pronunciamientos de líderes empresariales contra las políticas que están en contra del desarrollo de emprendedores en México? Casi nunca. ¿Qué tan en serio se toman las grandes empresas el apoyo a la Pequeña y la Mediana Empresa en forma de inversión que verdaderamente contribuyan al avance de la innovación nacional? Poco o nada.
-
Podría interesarte: 5 pasos para convertir a tus colaboradores en nómadas digitales
¿Programas que involucren a los emprendedores en la resolución de los problemas principales de México, como el combate a la pobreza? No se trata de suplantar al gobierno como rector de políticas públicas o en administrativas; se trata, eso sí, de aceptar que el papel de la empresa ha cambiado radicalmente en este 2020, y que es un error no asumir ese potencial para corresponsabilizarse del estado que hoy guarda el mundo.
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), es una asociación civil mexicana sin fines de lucro se trabaja para hacer de México el mejor lugar para emprender.
La ASEM promueve y defiende el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de los emprendedores, ya sea en etapa temprana o de consolidación. Cuentan con acciones como: acceso a información, vinculación a redes, formación, defensa, políticas públicas y beneficios comerciales.
Emprendedores valientes como Fernando Mendivil, Julio Garza, Laura Ortiz o Juana Ramírez socios fundadores de esta asociación buscan unir a los emprendedores en México para que tengan una voz que los represente en su conjunto.
Es hora de ponerse a trabajar, y la mejor manera de hacerlo es siendo “emprendedoramente responsables” (frase acuñada por Gabriel Charles) de una manera genuina e integral, no con una intención vaga. La transformación que está viviendo nuestra sociedad será resultado del involucramiento de nuestros emprendedores en organizaciones como la ASEM que busquen el bien común del ecosistema emprendedor mexicano. No entenderlo así es no comprender el tiempo que nos tocó vivir.
Comentarios