Empresas y servicios

Emprendedores: ¿Ahora quién podrá defendernos?

02-06-2020, 12:25:00 PM

Ningún país que quiera cambiar al mundo positivamente puede hacerlo sin la colaboración estrecha de los emprendedores. Los grandes emprendedores cada día son mas importantes en el mundo como lo fueron los artistas en la época del renacimiento. Así lo entienden los principales emprendedores como Jack Patrick Dorsey cofundador de Twitter, quienes mitigan el impacto […]

Ningún país que quiera cambiar al mundo positivamente puede hacerlo sin la colaboración estrecha de los emprendedores. Los grandes emprendedores cada día son mas importantes en el mundo como lo fueron los artistas en la época del renacimiento.

Así lo entienden los principales emprendedores como Jack Patrick Dorsey cofundador de Twitter, quienes mitigan el impacto de los cambios del mundo desde una participación activa.

Para mal, las políticas públicas han dejado de ser consensuadas entre los emprendedores e inversionistas de este país con lo que respecta al desarrollo económico del mismo. Algunas personas tienden a confundirse con esto, y malinterpretan liderazgo empresarial con la búsqueda de posiciones políticas. Funcionarios como Alfonso Romo dista de representar a los emprendedores de México con el presidente; por el contrario, cuesta trabajo pensar en iconos del emprendimiento que abiertamente se pronuncien por este funcionario público.

Los líderes empresariales de México, en cambio, se conducen con miedo y como si les fuera a pasar algo si levantaran la voz, les gusta tuitear ciertas posturas de políticas, pero nadie se vuelve más generoso que eso. La mayoría de los empresarios descalifica casi por reflejo cualquier proyecto del gobierno, pero nadie propone nada que sea realmente activable.

La tendencia del gobierno consistente en categorizar a los empresarios y emprendedores mexicanos como un grupo de ambiciosos explotadores, es tiempo que surjan nuevas asociaciones o líderes valientes que puedan ser más que neoactivistas digitales.

¿Cuántas veces vemos, por ejemplo, pronunciamientos de líderes empresariales contra las políticas que están en contra del desarrollo de emprendedores en México? Casi nunca. ¿Qué tan en serio se toman las grandes empresas el apoyo a la Pequeña y la Mediana Empresa en forma de inversión que verdaderamente contribuyan al avance de la innovación nacional? Poco o nada.

¿Programas que involucren a los emprendedores en la resolución de los problemas principales de México, como el combate a la pobreza? No se trata de suplantar al gobierno como rector de políticas públicas o en administrativas; se trata, eso sí, de aceptar que el papel de la empresa ha cambiado radicalmente en este 2020, y que es un error no asumir ese potencial para corresponsabilizarse del estado que hoy guarda el mundo.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), es una asociación civil mexicana sin fines de lucro se trabaja para hacer de México el mejor lugar para emprender.

La ASEM promueve y defiende el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de los emprendedores, ya sea en etapa temprana o de consolidación. Cuentan con acciones como: acceso a información, vinculación a redes, formación, defensa, políticas públicas y beneficios comerciales.

Emprendedores valientes como Fernando Mendivil, Julio Garza, Laura Ortiz o Juana Ramírez socios fundadores de esta asociación buscan unir a los emprendedores en México para que tengan una voz que los represente en su conjunto.

Es hora de ponerse a trabajar, y la mejor manera de hacerlo es siendo “emprendedoramente responsables” (frase acuñada por Gabriel Charles) de una manera genuina e integral, no con una intención vaga. La transformación que está viviendo nuestra sociedad será resultado del involucramiento de nuestros emprendedores en organizaciones como la ASEM que busquen el bien común del ecosistema emprendedor mexicano. No entenderlo así es no comprender el tiempo que nos tocó vivir.

 

Comentarios

Lo último

Entrepreneur Por el ‘home office’ se reduce el consumo de café en todo el mundo: Bloomberg Es probable que ahora que estás trabajando desde casa bebas más café. Sin embargo, la industria de las cafeterías ha visto una disminución de este hábito, al menos dentro de sus establecimientos.  La empresa investigadora Marex Spectron estima que más del 95% del mercado para el consumo de café fuera de casa cerró en algún […]
Entrepreneur Victoria’s Secret lanza nueva línea de cubrebocas tratando de salvar sus ventas Hoy en día los cubrebocas son una necesidad de primera clase para que podamos retomar poco a poco la nueva normalidad que se está imponiendo alrededor del mundo.  Siendo así, no es ninguna sorpresa que las marcas se unan a la tendencia de vender este producto para salvarse de la crisis, especialmente considerando el impacto […]
Entrepreneur Así podrían ser nuestros espacios de trabajo socialmente distanciados En 1931, en medio de la epidemia de polio, el arquitecto suizo Le Corbusier terminó su famosa Villa Savoye , en las afueras de París. Cuando entras al edificio, lo primero que ves es un fregadero de cerámica independiente. Todd Heiser ha estado pensando mucho en ese sumidero últimamente. “Alentó a las personas a tener […]
Entrepreneur El diagnóstico de COVID-19 de un contador público certificado He pasado casi 30 años aconsejando a los americanos sobre cómo gastar menos y ahorrar más. He lanzado no menos de media docena de negocios que hacen lo mismo, pero incluso, si pudiera convencer a los 210 millones de adultos de Estados Unidos de que vivan libres de deudas, aún estaríamos profundamente endeudados – porque el […]
Nupcias Con mascarillas y sana distancia, así se vivió la reapertura de Disney World Con cubrebocas incluso para la foto.
Entrepreneur Email marketing: el ‘as bajo la manga’ de las empresas durante el COVID-19 Tras al aumento en el uso de herramientas digitales que facilitan todo tipo de actividades a distancia, el email marketing ha sido sin duda uno de los recursos más efectivos para las empresas a la hora de entablar interacciones más cercanas, relevantes y estratégicas con sus clientes. Tan solo en México, la cantidad de correos […]