¿Cómo protegerte ante el Coronavirus?

Gráfica: México no cede con el distanciamiento social

19-03-2020, 3:54:49 PM

En los países en los que se ha dado un alto nivel de contagio por el coronavirus y en los que se han registrado un mayor número de casos, el distanciamiento social es una estrategia necesaria, pero a su vez impuesta por los gobierno locales. En México la importación del virus avanza con lentitud, pero […]

En los países en los que se ha dado un alto nivel de contagio por el coronavirus y en los que se han registrado un mayor número de casos, el distanciamiento social es una estrategia necesaria, pero a su vez impuesta por los gobierno locales. En México la importación del virus avanza con lentitud, pero a paso seguro. A pesar de que en América Latina el aislamiento ha ido en aumento, en México el distanciamiento social no se he hecho evidente.

Análisis de búsquedas de Google han servido para diagnosticar los cambios en el comportamiento social a raíz de la crisis del coronavirus y el paro de actividades que ha traído en consecuencia. Aunque México y muchos países latinoamericanos todavía no se encuentran en una cuarentena oficial señalada por las autoridades, las personas han recortado el tiempo que dedican a sus actividades en el exterior. Nuestro país en menor medida.

Distanciamiento social México coronavirus

El blog Ideas que cuentan tomó en perspectiva las búsquedas que las personas realizan de las palabras «restaurantes», «cines» y «Netflix», para evaluar los cambios en el comportamiento de la sociedad durante los últimos meses. Las primeras dos palabras representan los pasos que anteceden a una persona que planea realizar una actividad fuera de casa. La última, al tratarse de una plataforma de servicio streaming, infiere la actividad que se lleva a cabo generalmente en casa o en interiores.

Tomando en cuenta una diferencia de tiempo entre el 18 de enero y el 15 de marzo, en México la búsqueda de restaurantes y cines ha disminuido apenas en un 15 y 16 por ciento, respectivamente, mientras que la palabra Netflix ha aumentado su búsqueda en un 9 por ciento.  Primero esta gráfica de Italia y abajo la de México:

distanciamiento social México coronavirus
México distanciamiento social coronavirus

Dichos porcentajes no representan un aumento o caída muy representativa, a diferencia de los resultados de otros países en latinoamérica que sí dejan entrever un cambio y avance en lo que las personas suelen hacer para planear una actividad. 

Por ejemplo, lugares como Paraguay, Cuba, El Salvador, y aproximadamente más de 17 países antes que México han mostrado una pronta respuesta a la crisis y un cambio significativo en sus búsquedas, como se puede observar en la siguiente tabla.

Distanciamiento social méxico coronavirus

Los números obtenidos para México, aunque carecen de dramatismo en sus resultados, podrían representar el inicio de un periodo en el que los mexicanos se abstengan de salir a las calles y en el que posiblemente el gobierno implemente un verdadero periodo de cuarentena que vaya más allá de la suspensión de clases en los sistemas educativos. Sin embargo, es claro que otros países latinos han mostrado un comportamiento más rápido y oportuno ante la pandemia.

¿Esta lenta respuesta se deberá a la cultura inherente del mexicano a la forma obtusa del actual proceder del Gobierno de México?

Por lo pronto en otros países que sufren de cuarentena, el uso desmedido de Netflix ya representa un problema, pero al parecer en México todavía no se llegan a tales niveles de pánico y encierro.

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]