Lo que hacen los empresarios locales para recuperarse del tsunami de COVID-19
Según la Oficina de Estadísticas Laborales estodounidense, 21 millones de personas están actualmente desempleadas. Para poner esto en perspectiva, la Gran Recesión a principios de la década de 2000 vio su apogeo de desempleo en 2010 en 14,8 millones. La pandemia de COVID-19 no solo ha dejado este número en las sombras, sino que la […]
Según la Oficina de Estadísticas Laborales estodounidense, 21 millones de personas están actualmente desempleadas. Para poner esto en perspectiva, la Gran Recesión a principios de la década de 2000 vio su apogeo de desempleo en 2010 en 14,8 millones. La pandemia de COVID-19 no solo ha dejado este número en las sombras, sino que la velocidad a la que ocurrió también es como ninguna otra en nuestra historia.
¿El resultado? Los empleados y contratistas fueron rápidamente desplazados y se quedaron rascándose la cabeza diciendo: “¿Qué acaba de pasar?” Las empresas se apresuraron a comunicarse con empleados, clientes y proveedores. Los equipos de liderazgo trabajaron incansablemente para cumplir con los requisitos remotos, lucharon por implementar tecnologías y construyeron rápidamente nuevos procesos para mantener los ingresos que mantendrían las puertas abiertas y los empleados en el personal.
- Para saber más: El 77% de las Pymes pararían hasta dos meses: ASEM
El coronavirus ha dejado un rastro de agotamiento. Pero, a pesar de todo, la pequeña empresa, el empresario, rápidamente y sin previo aviso, puede haber sentido que fueron arrojados por la ventana de un edificio de 20 pisos, viendo pasar su vida ante ellos, todo para golpear la red de seguridad que era defectuosa, en el mejor de los casos.
Te pregunto… mira a tu alrededor. Nuestras comunidades no son lo mismo. Además del miedo a lo desconocido y un cambio mental total prácticamente de la noche a la mañana, las puertas se han cerrado permanentemente. Muchas de nuestras tiendas minoristas favoritas se han hundido e innumerables lugares que frecuentamos para almorzar no han sobrevivido.
Una verdadera tristeza está presente en todo, ya que es el espíritu emprendedor es lo que hace que nuestro mundo prospere. Nos hace únicos. Estos espíritus esperanzados crean nuestros inquietudes y artilugios, nos dan un lugar para congregarnos. Pero estamos un poco maltratados y rotos y hemos perdido un poco de nuestro brillo.
Hablé con Samantha Moore, emprendedora y propietaria de una pequeña empresa de una adorable tienda de regalos, Simple to Sublime, en Summerville, SC. Ella ha seleccionado cuidadosamente los productos que vende, trabaja detrás de su propio mostrador y pone un gran esfuerzo en la sensación que se siente al entrar por la puerta. Ella tiene, como muchos, el tipo de negocio que queremos tener en nuestras esquinas. Es único. Es encantador no es “cortar y pegar”. Aquí te comparto una conversación que tuve con ella, quien fue abierta sobre los desafíos que ha sufrido, lo que significa la nueva normalidad y su consejo para los propietarios de pequeñas empresas. Tenga en cuenta que, mientras más comprendamos, empaticemos y apoyemos a estos negocios locales, más podremos mirar a la bestia a la cara y decir, nunca más.
Foto: vía Simple to Sublime.
¿Has enfrentado desafíos antes del COVID-19 que te hicieron cuestionar tu decisión de ser propietaria de una pequeña empresa?
¡Por supuesto! Hay muchos momentos que me han hecho tomar una pausa y hacerme la pregunta: “¿Por qué estoy haciendo esto?” A veces se trataba de falta de flujo de caja, dificultad para contratar a las personas adecuadas, recesiones económicas, aumentos de alquileres o incluso políticas locales o nacionales. Pero siempre daba un paso atrás, evaluaba lo que estaba sucediendo y reajustaba el plan. Para mí, tirar la toalla nunca fue una opción. Debes ser resistente, un poco terco y tener una gran cantidad de creatividad para resolver problemas, para surfear las olas.
¿Cómo ha impactado el COVID-19 en tu negocio?
En mi cabeza, tengo esta imagen de coronavirus como un enorme tsunami que destruye un pequeño pueblo. Así de aplastante se siente para mi pequeña empresa. Los eventos ocurrieron tan rápido que, literalmente, no pude comunicarle planes a mi equipo antes de que cambiaran. El impacto económico en mi negocio ha sido catastrófico. Como la tienda se vio obligada a cerrar, la única oportunidad de ventas fue a través de las redes sociales y una nueva tienda en línea que tuvo que ser creada. Todo iba a toda velocidad y para una empresa con recursos limitados, es un eufemismo decir que las cosas fueron difíciles.
En marzo 2020 la ASEM estimó que el 77% de Pymes mexicanas podrían dejar de operar en menos dos meses debido a la pandemia de COVID-19. Foto Depositphotos.com
A medida que los negocios comienzan a reabrirse en todo el país, ¿qué ves como un desafío continuo para los propietarios de pequeñas empresas?
Es probable que los clientes estén nerviosos por regresar a las tiendas. También creo que los consumidores en cuarentena, realmente han sido empujados hacia los minoristas en línea y las grandes tiendas, ya que eran los únicos que estaban abiertos. Tengo esperanzas, pero sé que puede ser una batalla cuesta arriba llevarlos de vuelta a las tiendas independientes de ladrillo y mortero. Si a esto le sumamos las desalentadoras estadísticas de desempleo, tendremos que luchar arduamente para que los consumidores gasten su dinero en artículos discrecionales.
¿Cómo has sido creativa en tu marketing?
Antes del COVID-19, no teníamos una tienda en línea. Ahora lo hacemos, nunca habíamos hecho ventas sociales. Ahora hacemos Facebook Live como parte de nuestra rutina habitual. También agregamos entregas locales gratuitas y trabajamos duro para mantenernos conectados con nuestros clientes leales a través de eventos virtuales. Todo es diferente. Al final, si podemos salir adelante, esta prueba de fuego nos hará más fuertes.
¿Qué te gustaría que los políticos hicieran para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas en este momento?
Recibí el préstamo por desastre por lesiones económicas. Pero, como todos sabemos, los préstamos son una venda que puede calmar hoy pero crear más dificultades financieras en el futuro. También recibí fondos del Programa de Protección de Nómina, pero los impactos económicos durarán mucho más que las ocho semanas de nómina que recibimos. ¿Y qué? Necesitamos ayuda a largo plazo y legislación que garantice que los fondos futuros se destinen a las empresas para las que fueron diseñados.
Y, en el futuro, necesitamos políticos para resolver los disturbios en nuestro país y trabajar a través de las líneas partidarias para restaurar la confianza del consumidor. Entonces, y solo entonces, construiremos una base que esté en tierra firme.
Foto: Depostiphotos.com
¿Cuál es su consejo para otros propietarios de pequeñas empresas?
Descansa cuando necesites descansar y pelea cuando necesites pelear. Necesitamos recordar mantenernos conectados con nuestros clientes, mantenernos educados en nuestra industria, comunicarnos con nuestros pares, hacer que los seminarios web formen parte de nuestro calendario de trabajo diario, pensar creativamente y trabajar más duro de lo que hemos trabajado antes. Mi mayor sugerencia sería no mirar hoy la olla de oro. Haz el trabajo duro y los cambios consistentes ahora. Esto nos catapultará cuando el mundo vuelva a nuestra “nueva normalidad”. La ganancia real será a largo plazo.
Consejos e ideas rápidas para propietarios de pequeñas empresas
Pregunté a algunos profesionales de marketing, y aquí hay tres consejos para propietarios de pequeñas empresas en medio de la crisis de COVID:
1. Organiza un concurso de redes sociales: Tom De Spiegelaere es un especialista en marketing digital sénior y fundador de Tom Spicky. Sugiere realizar un concurso “Caption This” como una simple campaña para llamar la atención. Al subir una foto divertida de su tienda en las redes sociales y solicitar su participación, atraerá a los consumidores, incorporará humor, se volverá altamente compartible y ayudará a aumentar el conocimiento de la marca.
2. Crea proyectos D.I.Y. (Hazlo tú mismo) de artículos que vendes: comparte a través de tus plataformas sociales. James Jason, asistente del gerente de marketing de Mitrade, sabe que necesita encontrar clientes donde están (que pueden estar en casa). Se creativo creando pequeños proyectos que los consumidores puedan usar, junto con lo que vendes. Por ejemplo, muéstrales una camisa y combinala con un sencillo tutorial para una máscara facial a juego.
3. Demuestra tu atención y comprende las preocupaciones de tus cliente: John Butterworth, gerente de marketing interno en Virtual Internships, sabe que debe adaptar al COVID-19 y que para encontrar el éxito en una ubicación física debe hacer que sus clientes se sientan seguros. Usa herramientas, como Calendly, para proporcionar citas privadas en la tienda.
Foto: Depostiphotos.com
Enfrenta el estrés financiero y emocional con acción
La pandemia ha creado un desastre de proporciones épicas para muchos en Estados Unidos y en el mundo. Algunos efectos aún están por verse. Pero sabemos una cosa con seguridad. Las pequeñas empresas y empresarios en todos lados están luchando para recuperar lo que perdieron, reconstruir lo que ha sido destruido y dar la bienvenida a sus amados clientes con los brazos abiertos. Como me dijo Samantha, “ahora es el momento de enfrentar el estrés con acción y no dejar que la perfección se interponga en el camino del progreso”. Cuando todo está dicho y hecho, puede que no se vea igual. Puede que no sientas lo mismo, pero somos resistentes y recuperaremos nuestro brillo.
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