Pensando más allá del COVID-19: nuevas oportunidades para las Fintech
La gran mayoría de las Fintech están experimentando presiones inesperadas, debido a la incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta situación está generando oportunidades para el ecosistema. Por ejemplo, mientras continúe el distanciamiento social, se verá un crecimiento acelerado de los servicios financieros digitales[1] y del e-commerce[2], así como de las plataformas […]
La gran mayoría de las Fintech están experimentando presiones inesperadas, debido a la incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta situación está generando oportunidades para el ecosistema. Por ejemplo, mientras continúe el distanciamiento social, se verá un crecimiento acelerado de los servicios financieros digitales[1] y del e-commerce[2], así como de las plataformas de medios de pago digitales.
La gran
mayoría de las Fintech están experimentando presiones inesperadas, debido a la
incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta situación está
generando oportunidades para el ecosistema. Por ejemplo, mientras continúe
el distanciamiento social, se verá un crecimiento acelerado de los servicios
financieros digitales[1]
y del e-commerce[2],
así como de las plataformas de medios de pago digitales.
La
preocupación inmediata para la Fintech es navegar la incertidumbre actual. El
ecosistema está exigiéndose a tope para responder a la crisis, a través de
apuntalamiento de capital, medidas de reducción de costos y transformando
gastos fijos en variables, en medida de lo posible. Mantener una resiliencia
operativa también es una de las prioridades.
Algunas
Fintech de crédito están endureciendo sus estándares para mantener la calidad y
salud en sus estados de resultados, así como para mitigar el riesgo de un alza en la
morosidad[3].
Muchas de ellas llegarán a la conclusión que la información (data) que utilizaban para las decisiones
de préstamos puede ser menos confiable en este ambiente, por lo que deberán
ajustar sus modelos de riesgos.
Innovación para navegar la crisis y hacer posible la
recuperación
Las
Fintech están cumpliendo con su parte para proveer alivio a individuos y
negocios que se encuentran lidiando con los efectos del Covid-19, por ejemplo:
- Bien para bien
desarrolló un esquema de apoyo para sus clientes mediante la reestructuración
del crédito y la prórroga de pagos[4]. - Doopla,
Prestadero y YoTePresto ofrecen una prórroga en los préstamos que otorgan de
manera digital a sus solicitantes[5]. - Cumplo y Donadora
se aliaron para abrir un canal de donaciones para las MiPymes más afectadas por
la pandemia[6]. - Bnext lanzó
programas de devoluciones de hasta 120 pesos en servicios de suscripción de streaming[7].
Adicionalmente, el ecosistema continúa innovando
para crear nuevos productos que atiendan las necesidades actuales del mercado.
- Flux, junto con
Bonnuscard, Moneypool y Cuando Volvamos, ofrece a tiendas y profesionales en
México un lugar y un sistema de pago para repartir tarjetas digitales de regalo
prepagadas[8]. - Kushki, recién
llegada a México, ofrece a Pymes la oportunidad de incorporar distintos canales
de pago para incursionar en el e-commerce[9]. - Coru lanzó un
seguro de protección contra el COVID-19 para trabajadores independientes[10]. - Mercado Pago
presentó una nueva función para dividir cuentas entre usuarios[11].
Aspectos regulatorios a considerar
Derivado de la pandemia y las medidas de
distanciamiento social, han surgido retos inesperados en temas regulatorios,
por ejemplo:
- Las autorizaciones de la CNBV para la operación como IFPE e Instituciones de Financiamiento Colectivo se encuentran detenidas y se suspendieron los plazos que se habían fijado en la Ley Fintech.
- Respecto al tema de open banking, el Banco de México publicó sus disposiciones en la Circular 2/2020, publicada el 10 de marzo del 2020 en el DOF. Sin embargo, la CNBV tiene pendiente la publicación de ciertas disposiciones.
- La CNBV continúa trabajando para acelerar la penetración y uso del Sandbox Regulatorio, por medio del “Sandbox Challenge”.
La luz al final del túnel
Debido a las capacidades diferenciadas (adaptación e innovación) muchas de las Fintech están bien posicionadas no solo para sobrevivir a la crisis, sino para contribuir a la industria y a la sociedad de maneras significativas cuando se supere la crisis.
El autor es Juan Laresgoiti , Socio de Clientes e Industrias de Deloitte.
[1]Anna Hrushka, “Banks need to push digital offerings
during COVID-19 pandemic, experts say,” Banking Dive, March 18, 2020, https://www.bankingdive.com/news/banks-need-to-push-digital-offerings-during-covid-19-pandemic-experts-say/574395/
[2] Mario Ciabarra, “COVID-19 Impact on Online Sales,”
medium.com, March 11, 2020, https://medium.com/quantum-metric/covid-19-impact-on-online-sales-6c56e5717653
[3] AnnaMaria Andriotis and Peter Rudegeair, “People Need
Loans as Coronavirus Spreads. Lenders Are Making Them Tougher to Get,” Wall
Street Journal.
[4] Mariana Ramos, Bien
para Bien: la Fintech mexicana que ayuda a afrontar la crisis por el Covid-19
Bien para Bien: la fintech mexicana ayuda a afrontar la crisis por el Covid-19
[5] Montserrat Galván,
Fintech darán prórroga para los pagos de sus créditos
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Fintech-daran-prorroga-para-los-pagos-de-sus-creditos-20200510-0046.html
[6] AméricaEconomía
https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/inician-en-mexico-campana-de-recaudacion-de-fondos-para-salvar-mipymes
[7] Ángel Ortiz,
Disfrute de Netflix y Amazon Prime mientras que Fintech le regresa dinero
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Disfrute-de-Netflix-y-Amazon-Prime-mientras-que-fintech-le-regresa-dinero-20200401-0128.html
[8] Mariana López,
Flux, la fintech que quiere ayudar a pymes y freelancers en México sobrevivir
la pandemia
https://sup.news/flux-la-fintech-que-quiere-ayudar-a-pymes-y-freelancers-en-mexico-sobrevivir-la-pandemia/
[9] Mariana López,
Kushki debuta en México y no pudo llegar en mejor momento
https://www.contxto.com/es/noticias/kushki-lanza-mexico-servicios-pagos-electronicos/
[10] Coru
https://coru.com/coronavirus/comparativo_step1/
[11] Norte en Línea
https://www.norteenlinea.com/argentina-y-el-mundo/mercado-pago-presento-una-funcion-para-enviar-dinero
La
preocupación inmediata para la Fintech es navegar la incertidumbre actual. El
ecosistema está exigiéndose a tope para responder a la crisis, a través de
apuntalamiento de capital, medidas de reducción de costos y transformando
gastos fijos en variables, en medida de lo posible. Mantener una resiliencia
operativa también es una de las prioridades.
Algunas
Fintech de crédito están endureciendo sus estándares para mantener la calidad y
salud en sus estados de resultados, así como para mitigar el riesgo de un alza en la
morosidad[3].
Muchas de ellas llegarán a la conclusión que la información (data) que utilizaban para las decisiones
de préstamos puede ser menos confiable en este ambiente, por lo que deberán
ajustar sus modelos de riesgos.
Innovación para navegar la crisis y hacer posible la
recuperación
Las
Fintech están cumpliendo con su parte para proveer alivio a individuos y
negocios que se encuentran lidiando con los efectos del Covid-19, por ejemplo:
- Bien para bien
desarrolló un esquema de apoyo para sus clientes mediante la reestructuración
del crédito y la prórroga de pagos[4]. - Doopla,
Prestadero y YoTePresto ofrecen una prórroga en los préstamos que otorgan de
manera digital a sus solicitantes[5]. - Cumplo y Donadora
se aliaron para abrir un canal de donaciones para las MiPymes más afectadas por
la pandemia[6]. - Bnext lanzó
programas de devoluciones de hasta 120 pesos en servicios de suscripción de streaming[7].
Adicionalmente, el ecosistema continúa innovando
para crear nuevos productos que atiendan las necesidades actuales del mercado.
[1]Anna Hrushka, “Banks need to push digital offerings
during COVID-19 pandemic, experts say,” Banking Dive, March 18, 2020, https://www.bankingdive.com/news/banks-need-to-push-digital-offerings-during-covid-19-pandemic-experts-say/574395/
[2] Mario Ciabarra, “COVID-19 Impact on Online Sales,”
medium.com, March 11, 2020, https://medium.com/quantum-metric/covid-19-impact-on-online-sales-6c56e5717653
[3] AnnaMaria Andriotis and Peter Rudegeair, “People Need
Loans as Coronavirus Spreads. Lenders Are Making Them Tougher to Get,” Wall
Street Journal.
[4] Mariana Ramos, Bien
para Bien: la Fintech mexicana que ayuda a afrontar la crisis por el Covid-19
Bien para Bien: la fintech mexicana ayuda a afrontar la crisis por el Covid-19
[5] Montserrat Galván,
Fintech darán prórroga para los pagos de sus créditos
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Fintech-daran-prorroga-para-los-pagos-de-sus-creditos-20200510-0046.html
[6] AméricaEconomía
https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/inician-en-mexico-campana-de-recaudacion-de-fondos-para-salvar-mipymes
[7] Ángel Ortiz,
Disfrute de Netflix y Amazon Prime mientras que Fintech le regresa dinero
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Disfrute-de-Netflix-y-Amazon-Prime-mientras-que-fintech-le-regresa-dinero-20200401-0128.html
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