Porque no debes dejarte la barba ni usar corbata estos meses
Hay muchos mitos y realidades acerca de la emergencia sanitaria. Tanto el vello facial como esta prenda de vestir se encuentran bajo la lupa.
Si durante la cuarentena pensabas en dejarte de rasurar el rostro y hacer tus juntas con este accesorio, será mejor que lo lo evalúes. Te damos algunos puntos para saber porque no debes dejarte la barba ni usar corbata estos meses.
Especialistas han advertido a la población de un posible riesgo de contagio si se deja crecer el vello facial o el uso de ciertas prendas para los hombres. No obstante, hay que aclarar que por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha dicho nada al respecto.
No debes dejarte la barba ni usar corbata
Por otra parte, sí existen algunos estudios que le dan fuerza a esta creencia de que las barbas pueden favorecer el contagio.
El centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, alertó que algunos estilos de barba y bigote pueden provocar vulnerabilidad ante enfermedades respiratorias.
La institución dio a conocer un gráfico que muestra 36 estilos diferentes de barba, los cuales pueden provocar que el cubrebocas no cumpla con su función de proteger. Además, las patillas largas también entran en esta categoría.
Pero no todo es mala noticia para los caballeros que gustan de tener vello facial. También la gráfica indica los estilos que sí pueden usar sin representar un peligro.
Por qué las barbas
La propagación del virus que tiene en jaque al mundo entero, es similar a la de la gripe estacional. Cuando se estornuda o tose, se expulsan unas gotitas y estas quedan en el aire y el vello facial. Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de mascarillas o cubrebocas. Así que, la función de estas es proteger de los microbios y virus.
Por otro lado, la función del vello en la nariz u orejas es justamente para evitar que las bacterias entren al sistema. Pero en el caso de las barbas, también es cierto que los hombres las tocan constantemente con las manos sucias durante el día. Entonces, las bacterias permanecen más tiempo ahí.
Una de las recomendaciones es lavarse bien la barba y de manera regular, además de tratar de no tocarla. También, recuerda que el uso de curbrebocas es para el personal de salud y personas enfermas.
Por qué las corbatas
Este accesorio nació en Francia durante el siglo XVII y era un cinto simplemente. El rey Luis XIII lo adoptó como accesorio obligatorio para las reuniones. Hoy en día, muchos presentadores, incluso los funcionarios públicos han dejado el accesorio a un lado.
En el año 2009, durante la pandemia de influenza AH1N1 , la Secretaria de Salud recomendó no usarlas, porque eran un “reservorio de microorganismos”. Ya que, de acuerdo con el Department of Emergency Medicine, las corbatas pueden ser un foco para la transmisión de microorganismos. Lo cual tiene sentido, si las partículas de saliva o mucosa salen de una persona infectada estas pueden quedarse impregnadas en las prendas, y más esta que está tan cerca del rostro.
En crisis sanitarias, esta es una de las primeras medidas en los centros de trabajo. Además, cuando una persona tiene una enfermedad respiratoria, lo recomendable es no usar este accesorio o lavarlas con mucha frecuencia (al igual que las barbas).
Así que tú tienes la última palabra, en resurarte o no y de dejar de usar por unos meses tus corbatas favoritas. Y recuerda los protocolos de entrada y salida del hogar.
Relacionado:
Comentarios