Prepara tu negocio para el impacto posterior del Covid-19
El mundo está viviendo un evento sin precedentes con el brote del Covid-19, el cual ha encendido todas las alarmas para evitar un cataclismo en los sistemas de salud de cada país buscando reducir el número de contagios pero, sobre todo, el número de muertes. Sin embargo, aunque aún no ha pasado la emergencia sanitaria, […]
El mundo está viviendo un evento sin precedentes con el brote del Covid-19, el cual ha encendido todas las alarmas para evitar un cataclismo en los sistemas de salud de cada país buscando reducir el número de contagios pero, sobre todo, el número de muertes. Sin embargo, aunque aún no ha pasado la emergencia sanitaria, ésta ya deja entrever el gran problema económico que ocasionará.
Impact Hub es una organización global desde la cual se impulsan iniciativas en pro del desarrollo social y económico de las ciudades y países en donde nos encontramos: somos el vivo ejemplo de una organización que piensa global y actúa local. Gracias a la operación global y la constante comunicación entre la misma red de hubs, en Impact Hub Ciudad de México hemos podido conocer de primera mano los retos que han surgido a consecuencia de este coronavirus en otros países que van desde el cierre de operaciones por ley, hasta casos de empleados contagiados. De igual manera hemos podido conocer las acciones que se han diseñado y que se están aplicado métodos para mitigar el impacto negativo que esta situación tendrá en los negocios, las organizaciones sociales y hasta en las ciudades completas.
En comparativa a esta perspectiva global, en México como que aún no se entiende la magnitud del problema, y sobre todo de los retos que vamos a tener que enfrentar. El gobierno ha hablado poco sobre cómo es que piensan apoyar a los emprendimientos, freelancers o Pymes a superar esta situación y salvo algunas organizaciones y asociaciones que han presentado propuestas, no se tienen ninguna claridad sobre qué podemos esperar.
Lo cierto es que los negocios ya comienzan a sentir el impacto.
Ante esta situación el caso de México particularmente es muy delicado considerando el mal desempeño económico que ha tenido en los últimos 18 meses, con poca inversión tanto extranjera, privada y pública, así como el bajo valor actual del petróleo y la caída del peso. Si a esto le sumamos la pausa en la productividad y la actividad económica que tendremos por el cierre momentáneo de operaciones, la baja o nula producción (ya sea por retrasos logísticos del mundo o por medidas sanitarias), así como el cierre de fronteras que detendrá el comercio con los principales socios de nuestro país, el panorama a corto plazo no pinta nada bien.
Por eso es necesario precisar un plan de acción y comenzar a tomar decisiones para enfrentar este escenario, sobre todo con una visión pesimista.
Aunque parezca que la dinámica económica se detiene por las restricciones y la “sana distancia”, la realidad es que las actividades económicas pasarán en otro contexto: el digital.
Es momento que los emprendimientos, freelancers y Pymes comiencen a sacarle provecho al mercado digital y poder así continuar brindando sus servicios y productos para evitar caer en un bache económico del cual no puedan salir. El reto real es poder pensar en cómo puedes ofrecer tus productos y servicios de manera digital.
Para ello comparto algunas ideas y modelos que pueden servir.
Ventas en línea
Imagen: Depositphotos.com
Para vender en línea no necesitas un sistema propio, ni siquiera una página web. Las principales redes sociales como Facebook e Instagram brindan soluciones para venta en línea. De la misma manera puedes aprovechar plataformas como Mercado Libre o Amazon para vender tus productos. Por último, si quieres tener una “tienda” en línea te recomiendo utilices Kichink o Shopify las cuales son soluciones integrales. El objetivo debe de ser el poder ofrecer tus productos en línea, lo que te debe de brindar una mayor audiencia. Puedes intentar en todas las plataformas, aunque ahí lo difícil será la gestión de múltiples canales para ello.
Entrega a domicilio
Imagen: Depositphotos.com
Ahora que la gente no debe de salir, es necesario poder asegurar que tus productos lleguen a tus clientes. No es necesario que vendas en línea, para poder hacer entregas en domicilio, pero usualmente se espera que el envío esté considerado en cualquier compra online pero no siempre en negocios más “tradicionales”. Hay varios servicios de envíos que están pensados para operaciones pequeñas que puedes aprovechar, entre los cuales están son iVoy, Dostavista o Rappi. O si tienes restaurantes existen servicios como Uber Eats. Sin duda veremos un aumento en la actividad de envíos y en las transacciones en línea en las próximas semanas, y tú puedes aprovecharlo.
Contenido digital
Imagen: Depositphotos.com
Ahora bien si tu negocio es de servicios y te parece difícil el poner una tienda en línea, un modelo que puedes probar es la generación de contenido digital. En este modelo puedes generar ingresos ya sea porque la gente vea o use tu contenido o por la publicidad que puedes generar. Hoy puedes vender desde fotos y sonidos a través de páginas como Shutterstock o Capptu, hasta cursos completos en línea. No es necesario que tengas tu propia página, puedes utilizar servicios como Crehana o Domestika para ofrecer tu contenido digital y recibir ingresos cada vez que alguien lo vea.
Pero otra manera de generar ingresos con contenido digital es la publicidad. La plataforma por excelencia para esto es YouTube, la cual si tienes las suficientes vistas del video la misma plataforma te paga. Lo mismo pasa si tienes una buena comunidad en redes sociales, puedes comenzar a cobrar publicidad al compartir contenido de algunas marcas o empresas.
Suscripciones (boxes)
Imagen: Birchbox
¿Has pensado en vender tus productos como una suscripción? Este es un modelo que tiene mucha popularidad en Estados Unidos, en el cual ya sean productos de belleza, artículos de cuidado personal, ropa o cualquier otro tipo de producto se venden de manera mensual empaquetados. Para esto debes de pensar como “empaquetar” tu producto o servicio y venderlo con una membresía que te asegure cada mes un ingreso. Esto además ayuda para que puedes planear mejor tus inventarios.
Freemium
Imagen: Depositphotos.com
Este es el modelo digital más conocido: ofreces una parte de tu contenido digital gratis, pero si quieren algo más especializado o personalizado entonces tienen que pagar un acceso prémium. Por ejemplo si eres un abogado, puedes brindar asesoría en línea de 30 minutos gratis, pero si ya requieren algún servicio, generar contratos, opiniones profesionales, etc. entonces les cobras las cuotas prémium.
El reto ante el Covid-19 es poder entender como adaptamos nuestros negocios a la dinámica que está forzada sobre nuestros clientes, es decir, el aislamiento, entendiendo que su único “contacto” será a través de medios y herramientas digitales.
Si queremos sobre pasar la crisis que viene, es necesario comenzar a tomar estas decisiones que se han postergado desde hace muchos años: es hora de digitalizar nuestros negocios de manera acelerada.
Recuerda que la perfección es la enemiga de la ejecución, por lo cual es importante que si hay una ventana de oportunidad la aproveches. No esperes a tener una gran plataforma o toda una gama de servicio, comienza con la promoción de tus productos y servicios de manera digital y aprende conforme vayas avanzando.
Lo importante es no quedarnos quietos, no parar, no ponernos en pausa hasta que pase la situación. Hay que ser proactivos y sobre todo resilientes ante la situación, pero sobre todo entender que el mundo cambió hace unas semanas y es necesario que nuestros negocios cambien también.
Comentarios