Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /nas/content/live/coronavirusg21/wp-content/plugins/wp-rss-aggregator/vendor/twig/twig/src/Node/Node.php on line 43

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /nas/content/live/coronavirusg21/wp-content/plugins/wp-rss-aggregator/vendor/twig/twig/src/Node/Node.php on line 199
Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo | Coronavirus México
¿Qué es el Coronavirus COVID-19?

Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo

16-03-2020, 6:23:00 PM

Después de confirmar los dos primeros casos de coronavirus en México, es importante saber qué es y cómo prevenirlo.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha cobrado víctimas mortales y ha causado un gran número de contagios a nivel mundial. Aquí te compartimos qué es el coronavirus y cómo prevenirlo.

Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo
Secretaria de Salud

Qué es el coronavirus

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una familia de virus que causa problemas respiratorios en distintos niveles. Así que, estos pueden ir desde un resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

Estos virus afectan tanto a humanos como a animales y ya han causado estragos con anterioridad. Dos ejemplos, de los que la OMS tiene registro, son el SARS en 2003 que afectó a Asia y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) que se detectó en Arabia Saudita en 2012.

Ahora bien, a lo que nos enfrentamos ahora es al llamado COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Su posible origen se encuentra en Wuhan, China, y aunque al principio se creyó que fue causado por el consumo de sopa de murciélago y después por el del pangolín, estas posibilidades ya han sido descartadas.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Uno de los principales problemas del coronavirus es que es sumamente contagioso. Esto puede suceder por toser o estornudar, contacto directo (ya sea por medio de una persona infectada o por superficies contaminadas) y vía aérea (diseminación en aerosoles).

No entrar en pánico

El COVID-19 puede no ser mortal si se detecta a tiempo y se toman las precauciones necesarias. Por ello, a continuación te compartimos algunas de las medidas fundamentales para prevenirlo.

Medidas de prevención

Al ser un virus transmitido por gotas de fluido, vía aérea y contacto directo, la Secretaría de Salud recomienda lo siguiente:

  • Lavarse las manos con agua y jabón constantemente. Complementar la higiene con el uso frecuente de gel antibacterial.
  • En caso de tener contacto con personas que tengan síntomas de afecciones respiratorias se debe evitar permanecer cerca (por lo menos a 1 metro de distancia).
  • De ser posible, evitar el uso de transporte público así como acudir a lugares demasiado concurridos y con poca ventilación.
  • En caso de toser o estornudar, se debe cubrir con el codo doblado y no en las manos. Para quienes cargan bebés, se recomienda cubrirse con pañuelos, luego desecharlos de inmediato y lavarse las manos.
  • Si se presentan síntomas gripales, lo mejor es permanecer en casa y tomar medidas sanitarias como desinfectar las cosas con las que se tenga contacto (mesas, computadoras, etcétera). En caso de que la fiebre y malestares persistan por más de tres días, se debe acudir al médico.
Cómo prevenir el Coronavirus.
Secretaria de Salud

Por otra parte, si realizaste un viaje o tuviste contacto con quienes lo hicieron y se presenten síntomas (tos, fiebre, etcétera), debes acudir a hospitales de tercer nivel como el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital General de México.

Sugerencias adicionales:

  • Algunos médicos recomiendan utilizar cubrebocas llamados n95. No obstante, estos tienen un costo elevado por lo que se pueden sustituir con dos normales usados al mismo tiempo.
  • También es importante ingerir muchos líquidos, en especial los que contengan vitamina C, y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Visita la página de la OMS para más información sobre el coronavirus.

El virus en México

La enfermedad ya llegó a territorio nacional y están confirmados (hasta el momento de redactar esta nota) dos casos de coronavirus. El primero se trata de un hombre de 35 años que viajó recientemente al norte de Italia. Sin embargo, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se trata de un paciente de bajo riesgo. Además, el hombre y las personas con las que tuvo contacto ya se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la CDMX.

El secretario de salud de Sinaloa, Efrén Encimas Torres, confirmó el segundo caso de coronavirus en México. Es también un hombre de 41 años procedente de Italia. Este se encuentra aislado en un hotel acompañado de otra persona.

Relacionado:

Comentarios

Lo último

Entrepreneur CLIMSS: curso en línea para un retorno seguro y saludable al trabajo en la Nueva Normalidad Ante el panorama general de la pandemia en México, el Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado distintos cursos online para derechohabientes y población en general para saber cómo prevenirse y cuidarse del virus SARS-CoV-2. El CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS) tiene un nuevo curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo […]
Entrepreneur Este es el vino mexicano que recauda fondos para luchar contra el coronavirus A todas las industrias les ha pegado económicamente la situación de emergencia sanitaria actual, pero si algo ha demostrado el COVID-19 es que unidos podemos lograr grandes cosas. En este contexto, muchas empresas y marcas han hecho sus esfuerzos por adaptarse tanto organizacionalmente como en imagen y producto.  La Redonda, empresa vinícola ubicada en Querétaro, […]
Nupcias Burbuja futurista DIY para mantenernos a salvo Con esta burbuja, los que te rodean podrán ver tu expresión. Además, la puedes hacer tú mismo en casa.
Entrepreneur Manda un audio de un minuto de tu tos y ayuda a identificar casos de COVID-19 El laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Auto-ID Lab, ha desarrollado un proyecto científico cuya finalidad es identificar casos de COVID-19 a partir de miles de audios de personas tosiendo. La idea es desarrollar una aplicación gratuita que, con ayuda de algoritmos, sea capaz de diferenciar el sonido de la tos de un paciente […]
Entrepreneur Científico mexicano diseña un ‘alcoholímetro’ que detectaría el COVID-19 Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. Ante esto, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica […]
Alto Nivel Covid-19: La pandemia convertida en tragedia por el gobierno de México Jonathan, un joven en su tercera década de vida, tuvo Covid-19 en marzo, cuando en México apenas empezaba la pandemia. De más está decir que vivió un verdadero viacrucis, y no fue por la enfermedad, sino por el trato recibido en un hospital público donde tuvo que esperar horas para que alguien autorizara que se […]