SCJN suspende actuaciones y plazos del 18 de marzo al 19 de abril
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes la suspensión de actuaciones del máximo tribunal del país, a partir del miércoles 18 de marzo y hasta el 19 de abril, con lo que tampoco correrán los plazos procesales en esa instancia. Ante la situación que atraviesa […]
El presidente de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este
martes la suspensión de actuaciones del máximo tribunal del país, a partir del
miércoles 18 de marzo y hasta el 19 de abril, con lo que tampoco correrán los
plazos procesales en esa instancia.
Ante la situación que atraviesa nuestro país por la pandemia de coronavirus, la Corte no celebrará audiencias, y solo recibirá Controversias Constitucionales urgentes en las que se solicite alguna suspensión, en tanto que los empleados y los 11 ministros trabajarán a distancia.
Al no correr los
plazos procesales, las fechas de vencimiento de los asuntos pendientes por
resolver en la Corte quedan suspendidos durante un mes, para reanudarse después
del 19 de abril.
“Esta determinación busca asegurar que nuestros trabajadores puedan proveer en igualdad de condiciones los cuidados necesarios a las niñas y niños que permanecerán en casa durante el periodo de suspensión de clases ordenado por la Secretaría de Educación Pública”, dijo Arturo Zaldívar.
El ministro presidente de la SCJN aclaró que esta suspensión de actividades no es un periodo de vacaciones, por lo que todo el personal cumplirá con sus responsabilidades de manera remota.
Te puede interesar: ¿Van a recortar tu pensión del IMSS? No, pero esto decidió la SCJN
En cuanto a los ministros, estos también podrán ser convocados para atender cualquier tema urgente, y no se descarta la posibilidad de que se lleven a cabo sesiones virtuales.
Zaldívar adelantó
que este mismo martes se darán a conocer otras disposiciones por parte del
Consejo de la Judicatura Federal, máximo órgano administrativo del Poder
Judicial de la Federación, a fin de contribuir en los esfuerzos para limitar la
propagación del COIVID-19.
Desde el pasado 5 de marzo, la Corte determinó realizar sus sesiones a puerta cerrada sin público ni representantes de medios de comunicación, manteniendo sus transmisiones en vivo a través del Canal Judicial, redes sociales e internet.
Comentarios