¿Tienes un restaurante o un local de comida? 7 pasos para que el coronavirus no ‘mate’ a tu negocio
La propagación del coronavirus es a nivel mundial, por eso es importante que, como empresarios restauranteros, estemos preparados para la emergencia. Debemos enfocarnos en la seguridad de nuestros comensales y de nuestros colaboradores. Esta situación de pandemia es una oportunidad para revisar y actualizar nuestras estrategias, protocolos, políticas y procedimientos en el ámbito institucional y operativo. […]
La propagación del coronavirus es a nivel mundial, por eso es importante que, como empresarios restauranteros, estemos preparados para la emergencia. Debemos enfocarnos en la seguridad de nuestros comensales y de nuestros colaboradores. Esta situación de pandemia es una oportunidad para revisar y actualizar nuestras estrategias, protocolos, políticas y procedimientos en el ámbito institucional y operativo.
¿Cómo puedes proteger a tu restaurante o local de comida? Aquí te dejo siete recomendaciones que puedes seguir como restaurantero:
1. Mantente informado y comunicado
Identifica las fuentes confiables de información y consúltalas constantemente, no te dejes llevar por noticas falsas y evita difundirlas. La comunicación con las autoridades, con tu delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) es clave.
2. Intensifica las medidas de higiene
Debemos poner énfasis en las medidas de higiene en nuestra instalaciones, así como en la capacitación al personal en relación a la infección. No olvidemos documentar dicha capacitación. Es necesario realizar las actividades preventivas que nos señalen las autoridades en las instalaciones y mantener constantemente desinfectadas mesas, sillas, cartas, servilleteros, mostradores, muebles de baño y perillas en el restaurante.
3. Procede adecuadamente para retirar personal con síntomas
El personal que presenta probables sintomas de infección debe ser canalizado de inmediato a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Esta práctica debe realizarse de manera ordenada y documentada. Es importante mantenerte en comunicación con tu área legal laboral y con las autoridades competentes al momento de ocurrir esta situación.
4. Prepara a los departamentos operativos y administrativos
Todos los departamentos de la empresa deben estar preparados para la posible contingencia a través de la adecuada gestión del personal, el manejo adecuado de inventarios, la revisión de pólizas de seguro y de los contratos laborales.
Si hubiera un cierre temporal por una cuarentena, planifica tu flujo de efectivo para hacer frente a la posible contingencia.
5. Evita un clima laboral de estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad relacionados con el coronavirus también pueden ser un elemento que afecte el clima laboral del restaurante y que contravenga nuestra observancia a la NOM 035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo), por lo cual es necesario mantener un ambiente de trabajo sano. Los colaboradores deben estar atentos al riesgo que conlleva la infección, evietmos sobre actuar sino existen los elementos para ello.
Lo mismo ocurre en la manera que nos comunicamos con nuestros comensales. Si nuestro restaurante presenta un clima de sobrealerta sin fundamento, seguramente nuestros clientes no se sentirán cómodos en el establecimiento.
6. Maneja adecuadamente los datos personales
Los empleadores estamos obligados a notificar a las autoridades competentes si detectamos colaboradores que presenten síntomas de la infección. Observemos y respetemos lo establecido en la ley federal de protección de datos personales.
7. Haz un plan de acción para el peor escenario
Tengamos en papel y debidamente comunicado un plan de acción si la infección fuera una epidemia en nuestro país que os obligue a parar operaciones. Este plan debe contemplar el aspecto personal, empresarial y por supuesto financiero.
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