Urge Coparmex al Gobierno Federal implementar seis medidas para preservar el empleo
Ante los señalamientos del Gobierno Federal de que los empleos que se han perdido por voluntad de las empresas, sin tomar en cuenta los efectos negativos que el COVID-19 ha tenido en la economía mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a colaborar con medidas que […]
Ante los señalamientos del Gobierno Federal de que los empleos que se han perdido por voluntad de las empresas, sin tomar en cuenta los efectos negativos que el COVID-19 ha tenido en la economía mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a colaborar con medidas que impulsen la protección del empleo y no sólo a señalar de manera irresponsable.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, anunció que en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido 346,878 empleos formales, es decir, todo lo generado en 2019.
Medidas urgentes
Ante esta situación, Coparmex urgió al Gobierno Federal implementar las siguientes medidas y acciones para preservar el empleo:
- Acelerar los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un plazo no mayor a 20 días y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020.
- Diferir las Contribuciones Obrero-Patronal (COP).
- Ajustar de pagos provisionales mensuales con base en los ingresos nominales de 2020 y el coeficiente de utilidad de 2019.
- Diferir pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- Deducción al 100% de prestaciones laborales.
- Diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado (agua y electricidad).
El peor resultado de una crisis es el desempleo, lo que se traduce en menores ingresos para las familias mexicanas y un indeseable aumento en los niveles de pobreza.
Relacionado: Propone la iniciativa privada plan para el rescate de mipymes
Prometen acuerdo
En una entrevista con Milenio, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, adelantó que en dos semanas estará listo el Acuerdo Nacional para preservar empleos y empresas ante el COVID-19.
“Lo que acordamos, es empezar a través de los grupos técnicos desde ya, a plantear cuáles deberían ser los elementos y empezar la redacción; lo que esperaríamos es que la semana que viene o la que sigue a más tardar, tuviéramos listo y consensuado este acuerdo, y que pudiera eventualmente, subir el gobierno federal”, dijo.
El martes pasado el Consejo Coordinador Empresarial se reunió de manera virtual con representantes de organismos privados del país para buscar en conjunto alternativas y presentar una estrategia para apoyar a las empresas, principalmente las medianas y pequeñas y a sus trabajadores.
Comentarios